Desarrollan arroz que puede crecer en agua salada

0

Científicos chinos han desarrollado varios tipos de arroz que se pueden cultivar en agua de mar, lo que podría llegar a generar suficiente alimento para 200 millones de personas. La investigación se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a Alcalinos y Salinos de Qindao, Shandong, donde se cosecharon entre 6,5 y 9,5 toneladas de arroz en agua salada.

Se plantaron 200 tipos diferentes del grano, para investigar cuál de todos ellos prosperaría mejor en condiciones salinas. El agua de mar fue bombeada en los campos, diluida y transportada por canales hacia los arrozales. Los científicos esperaban producir 4,5 toneladas de arroz por hectárea, pero los cultivos excedieron esas expectativas, llegando incluso a producir hasta 9,3 toneladas por hectárea.

Según South China Morning Post, el avance de la investigación es muy significativo, ya que aumenta la capacidad potencial de producción de arroz de China en casi un 20%. Por el momento, el país tiene alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de «tierra inútil», donde las plantas de arroz tienen dificultades para crecer debido a los altos niveles de salinidad y alcalinidad del suelo.

Los científicos aseguran que el nuevo arroz también trae beneficios para la salud, ya que la naturaleza resistente de la cepa le permite soportar ciertas enfermedades e insectos, y, por lo tanto, reduce la necesidad de usar pesticidas. Otra de las ventajas de esta técnica de cultivo es que el arroz resultante puede contener mayores niveles de micronutrientes comunes en aguas salinas, como el calcio.

De momento el precio de este tipo de arroz es muy elevado: 50 yuanes por kilo, unos 6,4 euros, lo que significa que es ocho veces más caro que el kilo de arroz convencional.