Prisión sin fianza para Junqueras y siete exconsellers

0

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión incondicional para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y siete de los exconsellers que han acudido este jueves ante el tribunal para declarar en la causa del proceso independentista de Cataluña.

La jueza argumenta en el acto estas medidas atendiendo al riesgo de fuga y de destrucción de pruebas en que pueden incurrir los acusados.

Para el octavo exconseller, Santiago Vila, sin embargo, ha dictado prisión eludible con fianza de 50.000 euros. La magistrada atiende así a la petición de la Fiscalía que pedía prisión preventiva incondicional para todos ellos.

Estos nueve exmiembros del Govern cumplían con la citación por rebelión, sedición y malversación y se negaban a declarar ante el tribunal todos salvo Santi Villa que ha contestado a las preguntas de la magistrada.

Mientras Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig se han quedado presuntamente en Bruselas y no han acudido a declarar. La Fiscalía solicita ahora del tribunal que se dicte una orden europea de busca y detención.