La prensa francesa ironiza sobre la «escapada belga» de Puigdemont

0

«Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los ‘franquistas’ de Madrid».

El semanario satírico ‘Le Canard Enchaîné’, responsable de algunas de las mayores revelaciones periodísticas en Francia, cubría su portada de este pasado miércoles con una ácida ironía sobre la «escapada belga» del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Un artículo y una viñeta que comienza aludiendo al viaje que Puigdemont hizo a Bélgica el pasado lunes, no sin antes, publica Le Canard, subir a las redes sociales una foto con «falsos indicios para inducir a error a sus eventuales perseguidores».

«Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los ‘franquistas’ de Madrid», dice en su artículo «Le Canard» y destaca que «pese a todo, (Puigdemont) consiguió escapar de las milicias, necesariamente fascistas, que recorren Cataluña y alcanzar Bélgica. Un desafío asombroso».

«Le Canard Encahîné» destaca que las autoridades belgas, tras haberse mostrado inicialmente «comprensivas», han tomado sus distancias con Puigdemont. «En Madrid, los apoyos de la causa catalana rinden homenaje a… ¡Rajoy!», dice el semanario, que recoge unas palabras elogiosas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para concluir: «Qué fino estratega, este Puigdemont».

Para la publicación, el ex presidente «ha acostumbrado a sus seguidores a vivir en una cierta confusión» -en referencia a las varias cancelaciones de su comparecencia el pasado 27 de octubre, que al final terminaron con un Puigdemont que «acusado de traición por una parte de la coalición independentista, se asustó y se echó atrás».

La noticia en portada va acompañada de una viñeta que ironiza con la figura del expresidente catalán y una supuesta emisión radiofónica en la que se dirige desde Bruselas a los catalanes presentada bajo el título: «Pronto en la onda corta».

Otra de las cabeceras más importantes de Francia, ‘Le Figaro’ -varios periódicos no aparecen hoy por motivo de la fiesta de Todos los Santos-, recoge en su portada la aparición de Puigdemont ayer en Bruselas con el titular «El peculiar juego del independentista catalán Puigdemont».

En su crónica, el corresponsal del rotativo en Madrid considera que el hecho de que Puigdemont se considere «presidente del gobierno legítimo de Cataluña» es «un verdadero acto de fe, tras su destitución el pasado sábado, la desbandada de responsables políticos del independentismo (…) y su salida a escondidas del lunes a Bruselas»