SafeCap la gorra de Ford que salva la vida de los camioneros

0

Ford ha anunciado el desarrollo SafeCap, una gorra dirigida especialmente a los conductores profesionales de camión que detecta los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia y despierta al conductor en caso de ver que se queda dormido con sonido, luz y vibraciones.

La idea de crear esta prenda inteligente se originó para conmemorar los 60 años de producción de camiones en Brasil, para lo que Ford se asoció con la agencia creativa GTB. Juntos han investigado y mapeado los movimientos de la cabeza, diferenciando aquellos que se realizan mientras se conduce (cuando miras al volante o los espejos, por ejemplo) de los que se hacen cuando uno se queda dormido.

La gorra cuenta con un acelerómetro interior y un giroscopio para medir los movimientos de la cabeza; unos componentes se encargan de activarse en caso de detectar que el conductor se ha dormido y lo hacen vibrando, emitiendo un sonido e iluminándose.

 
Por ahora, la SafeCap de Ford es un prototipo, aunque su utilidad y su sencillez serían factores fundamentales para que finalmente llegase a producción.