San Juan de Gaztelugatxe se coloca como la segunda mejor localización cinematográfica de Europa

0

El impresionante paraje natural vizcaíno solo ha sido superado por Görlitz, localidad alemana que sirvió de escenario al rodaje de El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson.

San Juan de Gaztelugatxe ocupa el segundo lugar entre los mejores escenarios europeos para el rodaje cinematográfico. Así se lo ha decidido la European Filming Commision Network en los premios ‘European Film Location Award’, que se han desvelado este martes en el Parlamento Europeo.

La ciudad ganadora ha sido Görlitz, elegida mediante votación popular, en la plataforma Cineuropa.


San Juan de Gaztelugatxe acogió el rodaje «Juego de Tronos» en otoño de 2016. La serie, seguida por millones de espectadores en todo el planeta, mostró el espectacular paraje costero vizcaíno en todo su esplendor, envuelto en el halo fantástico de la famosa trama de la lucha por el trono de hierro, que en las escenas rodadas para la serie se convirtió en Roca Dragón.


La EFCN integra a un total de 90 films commissions pertenecientes a 30 países europeos y uno de sus objetivos prioritarios es la promoción de localizaciones del continente para producciones audiovisuales internacionales. Con motivo de su décimo aniversario, convocó el premio ‘European Film Location Award’, dentro del cual se ha eligido la ‘Mejor Localización Cinematográfica Europea de la Década’.


San Juan de Gaztelugatxe “castillo de roca” en euskera es una pequeña isla situada en la costa de Bizkaia, a 35 km al este de Bilbao. Tiene forma de cono y en su punto más alto se eleva una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista. Está conectada a tierra firme por un puente de piedra hecho por el hombre. El puente se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima en la que se levanta la iglesia con una campana en su pared frontal. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá.

La iglesia que vemos hoy en día no es la original. A lo largo de los siglos, ha habido incendios y batallas, y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX.