Los nuevos soles de la Guía Repsol 2018

0

La Guía Repsol ha dado a conocer sus galardones anuales con novedades en sus tres categorías: un sol, dos soles y tres soles. En total en esta nueva edición, 37 restaurantes cuentan con tres Soles, 159 con dos Soles y 332 con un Sol Repsol.

En cuanto a su máximo galardón, el restaurante Disfrutar, ubicado en Barcelona, a cargo de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y DSTAgE de Diego Guerrero, en Madrid, se alzan con tres soles. Mientras que 13 restaurantes suben a dos soles y 55 lucen por primer año un sol de la Guía Repsol.

Nuevos 3 soles Guía Repsol 2018

Disfrutar (Barcelona)

DSTAgE (Madrid)

Nuevos 2 soles Guía Repsol 2018

Abama Kabuki (Santa Cruz de Tenerife)

Bogey (Santa Cruz de Tenerife)

Cal Paradís (Castellón)

Candlelight, Romain Fornell (Girona)

Can Domo (Baleares)

Don Giovanni Finca Cortesín (Málaga)

El Jardín, Hacienda El Rosalejo (Cádiz)

Kabia (Gipuzkoa)

La Sucursal (Valencia)

Los Marinos José (Málaga)

Noor (Córdoba)

Novodabo (Zaragoza)

Zarate (Bizkaia)

Nuevos 1 sol Guía Repsol 2018

Arbidel (Asturias)

Arrieros (Huelva)

Gastrobar Baibén (Baleares)

Baret de Miquel (Alicante)

Becook Urban food (León)

Bido (A Coruña)

Bodega del Riojano (Cantabria)

Casa Consuelo (Asturias)

Casa Tataguyo (Asturias)

Cebo (Madrid)

Claustro Restaurante by Juan Andrés Morilla (Granada)

Cobo Vintage (Burgos)

Desencaja, Iván Sáez (Madrid)

Divinum (Girona)

Trattoria Don Lisander (Madrid)

Dos Cielos (Madrid)

Dos Palillos (Barcelona)

El Clarete (Araba)

El Jardín de Orfila (Madrid)

Estimar, Rafa Zafra (Barcelona)

Fuji (Las Palmas)

Gonzalo Valverde (Badajoz)

Hortensio (Madrid)

Kiro Sushi, Felix Jiménez (La Rioja)

La Aquarela (Las Palmas)

La Boscana (Lleida)

La Cosmopolita (Málaga)

La Gaia (Baleares)

La Huerta de Carabaña (Madrid)

La Posada del Pez (Santa Cruz de Tenerife)

La Primera (Madrid)

La Venta (Barcelona)

Les Magnòlies (Girona)

Lienzo (Valencia)

L’Ó (Barcelona)

Mesón El Granaíno (Alicante)

Mesón Octavio (Ciudad Real)

Miramar (Tarragona)

Numa Pompilio (Madrid)

Palio (Toledo)

Parador de Granada – Especia (Granada)

Parador de Segovia – Marmitia (Segovia)

Piñera (Madrid)

Qué Leche! (Las Palmas)

Rafa (Madrid)

Raúl Resino (Castellón)

Ruta del Veleta (Granada)

Saiti, Vicente Patiño (Valencia)

Sambal (Cantabria)

Sa Nansa (Baleares)

San Sebastián 57 (Santa Cruz de Tenerife)

Teatro Bistrot Terrace (Alicante)

Tellus (Córdoba)

The Bost (Araba)

Tira do Playa (A Coruña)

La Guía Repsol se estrenó en 1979 y se editaba para su venta en su segunda edición. La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima, simplemente conocida como Campsa, presentaba una publicación turística con mapas de carreteras, hoteles y restaurantes de la península ibérica, sur de Francia y Andorra. Nacía la Guía Campsa, aunque ese no fuese su nombre oficial.

Aquella primera «Guía del viajero» publicada por Campsa clasificaba a los espacios gastronómicos con uno, dos, tres y cuatro soles, considerados los soles de la Cofradía de la Buena Mesa. En ese 1979 solamente tres restaurantes obtuvieron la máxima calificación, los cuatro soles: Arzak en San Sebastián y Jockey y Horcher en Madrid. En el siguiente escalón, el de los tres soles, trece establecimientos con nombres tan conocidos todavía en la actualidad como Akelarre en Bilbao, Zalacaín en Madrid, El Molino en Santander o elBulli —entonces Hacienda El Bulli— en Roses, Girona. En la categoría de los dos soles se reunían 49 comedores, en la de uno 275 y con una letra erre de color rojo, que indicaba «recomendación» aparecían el resto de los más de ochocientos que contenía en total.

La Guía recibía en julio de ese año el título de «libro de interés turístico» por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

En 1981 comenzó a llamarse «Guía del Viajero Campsa» y en 1089 recibía el Premio Nacional de Turismo de Gastronomía Marques de Villena. Se correspondía, como es tradición en los actuales Premios Nacionales de Gastronomía, al año anterior, 1988.

Los restaurantes que aquel año 89 recibían la máxima calificación de la guía Campsa en España fueron Akelarre, Arzak, Goizeko Kabi y Jolastoki en País Vasco; El Amparo, Horcher, Jockey y Zalacaín en Madrid, y Hacienda El Bulli, Hispania, Hotel R. Boix, Neichel y Vía Veneto en Cataluña.

En 1999 salió al mercado la primera Guía Campsa en CD-ROM. Un año más tarde, en el 2000 se lanzó su página web, guiacampsa.com. Y lo hacía junto a otro nacimiento, esta vez en papel y de la mano del prontuario tradicional, la Guía de los Mejores Vinos de España.

El avance continuaría los años siguientes con la renovación del portal digital en 2004, la presentación de una newsletter semanal con información gastronómica en 2005, la publicación de un CD de navegación en 2006, la inclusión de la Guía Campsa en los GPS de la marca TomTom en 2007 y la llegada de una versión móvil de la publicación en el 2008. Justo un año antes de uno de los grandes hitos recientes.

En el año 2009, la Guía Campsa se convertía en la Guía Repsol siguiendo la estrategia corporativa de esta compañía. Ese año, también, fue el del desembarco en redes sociales y a partir del 2010, la Guía Repsol se abría paulatinamente a Europa.

Durante este tiempo en todas las ediciones, Euskadi, Cataluña, seguidas de Madrid, han sido las comunidades que más cantidad de establecimientos con soles han acumulado, encontrándonos con valores al alza como Castilla y León, que en los últimos años ha sumado un buen número de comedores reconocidos.

La Guía Repsol, con más de cinco millones de ejemplares vendidos desde su primera edición en 1979, miles de visitas en su página web, el reconocimiento tanto de público como de profesionales y expertos, y distinciones como la Placa al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España en reconocimiento a su labor, es a día de hoy una referencia inequívoca.