Villafrechós un pueblo de Valladolid de poco más de 500 habitantes ofrece tierras Jeff Bezos para que monte «algo»

0

‘Bienvenido Mr. Bezos’ podría ser el título de la iniciativa que el Ayuntamiento de la pequeña localidad vallisoletana de Villafrechós ha lanzado para instar al creador de Amazon a que invierta en su pueblo. Y se lo quieren poner lo más fácil posible.

Así se lo hacen saber en una carta que el consistorio envía a Bezos cada año y en la que le ofrece «unos terrenos» por si quiere poner una empresa «o algo» y una casa para «pasar las vacaciones» en el pueblo, en plena Tierra de Campos y a 50 kilómetros de Valladolid.

Todos los vecinos, poco más de 500, firman la carta al hombre más rico del mundo, que ha desbancado este año en la lista de Forbes a Bill Gates y que cuenta una fortuna de 92.600 millones de dólares. Le envían el programa de fiestas y le invitar a dar el pregón, pero Bezos no ha contestado nunca.

La historia, aunque parezca curiosa tiene una explicación muy razonable y muy razonada. Y es que Jeff es nieto de Salvador Bezos que nació en Villafrechós en el seno de una familia que emigró a Cuba en la primera mitad del siglo XX. En Cuba nació Miguel Ángel Bezos que años más tarde se casaría con Jacklyn Gise, que ya tenía un hijo llamado Jeff y al que Miguel Ángel adoptó como propio y le dio su apellido.

En 2013, los padres del fundador de Amazon regresaron a Valladolid, ya que Miguel Ángel Bezos recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio como presidente de la Bezos Family Foundation por su aportación a la calidad educativa, y «desde entonces ya no se ha sabido nada» de ellos, afirma el alcalde de Villafrechós, que asegura que cuando va a otros municipios le recuerdan que es «del pueblo del más rico del mundo».

Jeff Bezos, ya convertido en el creador de la empresa más grande de ventas online de todo el planeta y en uno de los hombres más importante de la economía mundial, ya conoce Villafrechós. En 2011 fue al pueblo de visita, acompañado de su familia. «Vino con seis o siete guardaespaldas y la gente no sabía quién era, pero luego con el tiempo nos fuimos enterando», explica el alcalde, que recuerda de aquella vista que «eran muy educados».

Bezos no ha vuelto desde entonces y no se ha sabido nada de él pero en el pueblo no le olvidan y están empeñados que sus raíces toquen su fibra sensible y que se plantee invertir en el que fuera el pueblo de su familia.

«Yo creo que la gente del pueblo querría que Jeff Bezos reprodujese lo de Bienvenido Mister Marsall, en alusión a la película de Luis García Berlanga, pero nadie le ha propuesto por ejemplo que una de las casas en las que vivió por última vez su abuelo se restaurase y se hiciera algo», afirma el investigador José Cubero que ha indagado en el árbol genealógico del multi millonario empresario.

José Cubero cree que el fundador de Amazon visitó Villafrechós para conocer sus raíces, pero «no les gustaron y no ha vuelto».