La Justicia muestra sus condolencias por el fallecimiento de José Manuel Maza

0

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado desde el 25 de noviembre de 2016, fallecía inesperadamente en Buenos Aires este sábado, 18 de noviembre. Se encontraba en la capital argentina participando en la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos cuando se sintió indispuesto por una infección por la que fue hospitalizado. El proceso que derivó en una infección renal aguda que no superó, falleciendo al día siguiente de su ingreso. Tenía 66 años.

Las tres asociaciones de fiscales, sus compañeros, han mostrado unánimemente su pesar por su pérdida en un comunicado conjunto en el que reconocen «no sólo la valía de un gran jurista, sino de un hombre bueno». Un sentido pésame que reconoce su labor al frente de la institución fiscal. Dice el comunicado: «el Ministerio Fiscal le debe un especial reconocimiento no sólo porque en este tiempo se hizo con nosotros un fiscal más sino porque entendió lo que era ser fiscal: la fidelidad y la lealtad a la institución».

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, ha emitido un comunicado en el que el órgano de gobierno de los jueces muestra su tristeza y destacan de la figura de Maza «su honda vocación de servicio a lo largo de su trayectoria tanto en la Carrera Judicial como en la Fiscal». Sus compañeros en el Tribunal Supremo (fue magistrado de su Sala Segunda) manifiestan su «más profundo pesar» por el fallecimiento de José Manuel Maza, al que «recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, sobre todo, su abnegado servicio a España».

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, daba su pésame a través de un tuit. Twitter era también el medio a través del que el Consejo General de Procuradores de España mostraba su tristeza: «el CGPE quiere hacer constar su dolor por el fallecimiento del Fiscal General del Estado, así como transmitir su más sincero pésame a su familia. Perdemos a un magnífico servidor público y a un gran magistrado».

Acijur, Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, destaca en un comunicado que «José Manuel Maza fue, sobre todo, un gran jurista y un hombre bueno y que mantuvo siempre una más que correcta relación con los medios de comunicación. Los informadores que cubren habitualmente los tribunales de Justicia siempre recordarán el exquisito trato y comprensión hacia su labor que mostraba el hasta hoy fiscal general».

José Manuel Maza tenía 66 años e iba a cumplir un año al frente del ministerio público. Tras su fallecimiento será Luis Navajas, actual teniente fiscal del Tribunal Supremo, quien le sustituirá en el cargo provisionalmente, hasta que se nombre a su sucesor.

Muy recientemente, el fallecido Fiscal General del Estado, tomaba las riendas en la respuesta penal al desafío independentista, firmando las querellas por rebelión, sedición y malversación de los miembros del cesado Govern de Cataluña, con Carles Puigdemont a la cabeza.