The Dreamers Factory: espacio para la innovación

0

Para apoyar a las empresas en sus esfuerzos por la innovación un grupo de organizaciones lideradas por ESEUNE Business School ha desarrollado un ecosistema orientado al talento, las ideas y la generación de valor.

Vivimos condicionados por el impacto de tres fuerzas que están generando un gran cambio en la sociedad, la economía y por extensión en las empresas: cambios sociales, económicos y tecnológicos. Cambios que suponen un desafío para las empresas que necesitan adaptar sus estructuras, metodologías y procesos; y muchas de ellas no cuentan con la agilidad suficiente para adaptarse.

Para ayudar a las empresas en este desafío, un grupo de organizaciones lideradas por ESEUNE Business School ha desarrollado The Dreamers Factory “un espacio en el que las ideas y el talento se orientan a la generación de valor”, según comenta su Director, Enrique de la Rica.

“Las empresas se encuentran ante el mayor de los desafíos al que han tenido que hacer frente.” -comenta de la Rica- “La transformación de sus modelos de negocio”. La inteligencia artificial, blockchain, la economía colaborativa, el crowdsourcing, la industria 4.0,…son realidades que están transformando los modelos de negocio.
“Incluso las grandes compañías que manejan importantes presupuestos de I+D no pueden seguir el ritmo marcado por la evolución tecnológica y las startups que están cambiando las reglas del juego”.

Por eso, para acelerar sus esfuerzos de innovación, están destinando una parte de sus presupuestos a la adquisición de startups lideradas por emprendedores con talento y visión (Avis adquiere Zipcar, Walmart adquiere Kosmix y Small Society, Resolution Health Wellpoint, Home Depot Black Locus, etc.) y la puesta en marcha de sus propias startups.

En el mundo grandes empresas como American Express, P&G, BMW, GE, BestBuy, Wallmart… han establecido centros de innovación en polos como Silicon Valley para aprovechar el impulso innovador de su ecosistema startup. “El objetivo es que las empresas de nuestro entorno puedan replicar esa misma estrategia para adaptar sus modelos de negocio”.

The Dreamers Factory ayuda a las empresas a agilizar sus esfuerzos de innovación a través de su modelo (re-imagining corporate innovation). “Hay empresas que están trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con Smart cities, con el automóvil eléctrico, la nueva logística, el blockchain, nuevas energías, industria 4.0…. A través nuestro modelo externalizan algunos de esos proyectos y nosotros los aceleramos aportando talento y metodología. Les ayudamos a crear sus propias spin-offs dentro de nuestro ecosistema mientras paso a paso desarrollan su propia cultura startup”.

No se trata de preparar informes o entregar planes de negocio. “Para nosotros la innovación es acción y la ejecución es indispensable. Por ejemplo, una empresa que desea poner en marcha una spin-off para ofrecer sus servicios mediante economía colaborativa, se dirige a nosotros. Analizamos el proyecto y si consideramos que se adapta a nuestro método lo trasladamos a The Dreamers Factory. Asignamos un equipo (identificando el talento que precisa cada proyecto), definimos problemas, identificamos soluciones, prototipamos, y en 10 meses hemos testado un Mínimo Producto Viable y puesto en marcha la startup”.

En ocasiones, poner en marcha este tipo de proyectos dentro de la empresa es lento (las personas no disponen de tiempo suficiente, no se utilizan los métodos adecuados, no se cuenta con ideas externas que aportan nuevos enfoques a la resolución de problemas o simplemente no se cuenta con el talento adecuado. “Con nuestro apoyo las empresas no solo implementan nuevos modelos de negocio de forma rápida, sino que capacitan a sus equipos con herramientas, actitudes y aptitudes lean startup (tan necesarias en este nuevo escenario) para ir desarrollando una cultura interna. Y por otro lado identifican talento innovador externo que les permite mantener el vertiginoso y creciente ritmo de transformación”.

También hay espacio para la inversión en startups como vía de diversificación para pymes. “Mediante el programa Company Builder nuestra red, desplegada en Boston y Silicon Valley, identifica modelos de negocio que pueden ser escalables en Europa y los pone en marcha mediante startups en las que podemos dar participación a inversores externos, especialmente pymes que desean diversificar”.

Por último, The Dreamers Factory actúa como observatorio del cambio para las pymes. “Descubrimos startups, modelos de negocio y tecnologías que impactan en el crecimiento de su empresa y generarán disrupción en su negocio en los próximos 3-5 años asesorando sobre aquellas en las que se debieran tomar posiciones”.
The Dreamers Factory estará ubicada en Bilbao

“Una ciudad que presenta un alto potencial para la atracción de talento”, comenta de la Rica; y comenzará a funcionar en 2018.

“En el primer trimestre terminaremos de configurar los proyectos que serán acelerados en la primera fase (entre 6 y 8). Entre abril y julio formaremos los equipos de trabajo (según las necesidades de cada proyecto se seleccionará el mejor talento para ejecutarlos). Y en septiembre se pone en marcha la aceleración con el objetivo de tener el 80% de los proyectos funcionando en 10 meses (antes del verano de 2019).