La magistrada declara culpables de la quiebra de Hiriko a sus responsables

0

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz ha estimado culpables de la quiebra de la Asociación que llevó a cabo el errado proyecto de coche eléctrico Hiriko, al exconcejal del PNV Iñigo Antía, y los empresarios Jesús Echave, Fernando Achaerandio y José Luis Bengochea.

Por ello, se verán obligados a pagar 535.000 euros a los acreedores y pierden “cualquier derecho que pudieran tener como acreedores concursales”. Además, la magistrada les ha inhabilitado para la administración de bienes ajenos y para representar a cualquier persona durante dos años.

Por el contrario, en la sentencia la jueza ha desestimado la acusación contra una decena de sociedades que también participaron en el proyecto.

El juicio mercantil del ‘caso Hiriko’ comenzó el pasado 4 de septiembre para investigar las posibles responsabilidades de los cuatro responsables de Afypaida por la pérdida de casi 19 millones de euros de ayudas públicas invertidos en un fallido proyecto de coche eléctrico, la mayor parte de ellas concedidas por el Estado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.