Concentración de CC.OO con el lema «amianto asesino profesional»

0

El sindicato CC.OO se concentró ayer ante los juzgados de Bilbao coincidiendo con el juicio de un afiliado al sindicato que trabajó con amianto en empresas subcontratadas dentro de la Naval de Sestao. En la protesta participaron, entre otros, el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, y la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García.

En la concentración los asistentes mostraban una pancarta en la que se podía leer «amianto asesino profesional». Así, el sindicato quiso denunciar los «graves efectos» del amianto sobre la salud de los trabajadores.

De esta forma, exigieron que se cree «lo antes posible» un fondo de compensación para las víctimas del amianto, como existe en países del entorno cercano como Francia o Bélgica. Alfonso Ríos explicó que es un mecanismo que posibilita que las personas víctimas de la exposición al amianto que han desarrollado cualquier tipo de dolencia puedan cobrar sus indemnizaciones, por ejemplo, en seis meses, sin que se vean abocados a procesos judiciales que «pueden durar incluso nueve años, como se está viendo, incluso, en algunos casos».