El Juzgado de Bergara archiva la querella por crímenes del franquismo

0

El Juzgado que en noviembre admitió a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Elgeta para esclarecer los crímenes del franquismo en dicha localidad ha decidido ahora sobreseer el caso.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara decidió admitir a trámite la querella interpuesta por el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, de EH Bildu, y las diligencias abiertas en aquel momento por una jueza sustituta consideraron que los hechos descritos podrían constituir «delitos de lesa humanidad», por lo que se emitieron citaciones a declarar, a partir de este mes de enero, a 14 familiares de víctimas cuyos testimonios se recogían en el texto registrado por el Ayuntamiento de Elgeta.

No obstante, con la llegada de un nuevo juez, el Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara ha dictado el sobreseimiento de la querella.

Según explican en un comunicado conjunto el consistorio de Elgeta y la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, en su auto, el nuevo juez apela a la «Ley de Amnistía de 1977» para archivar la causa, cuyos delitos además habrían «prescrito», una decisión que ya ha sido recurrida por los querellantes.