Sanidad recula y suprime el servicio de atención a hombres en el teléfono 016

0

El Ministerio de Sanidad ha reculado y ya no incluirá en el teléfono 016 de atención a mujeres maltratadas el asesoramiento a hombres sobre conciliación, separación, divorcio, custodia de hijos o “resolución pacífica de conflictos”.

La inclusión de este nuevo servicio en el pliego provocó una lluvia de críticas desde la oposición, asociaciones de mujeres y ex responsables del servicio, que ha conseguido que el departamento que dirige Dolors Montserrat rectifique y abandone la idea.

Así, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género modificará el pliego y suprimirá esta cláusula. “El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer”, según un comunicado oficial remitido por Sanidad.

Sanidad añade, no obstante, que el servicio “recibe y atiende desde su inicio llamadas de hombres que solicitan información y realizan consultas para prevenir y combatir la violencia de género”. También asegura que la intención del ministerio era atender a los varones en este número, “no como víctimas, sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género”.

La oposición comparte que los hombres necesitan asesoramiento y formación sobre violencia de género “pero en otro canal”.