Orden internacional de detención para Julián Argilagos, arquitecto del Museo Balenciaga

0

El Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia ha emitido una orden internacional de detención y entrega de Julián Argilagos, por los delitos supuestamente cometidos como arquitecto del Museo Balenciaga de Getaria.

Además, el juzgado donostiarra ha dictado un auto en el que solicita al Gobierno que cuando sea localizado pida la extradición el acusado, de origen cubano, para ser juzgado en la capital guipuzcoana por los delitos que se le imputan.

Este mismo órgano judicial declaró en rebeldía al arquitecto tras no comparecer en la vista preliminar de este caso celebrada el pasado mes de marzo.

Argilagos, que se encuentra imputado en este asunto junto al exalcalde de Getaria, Mariano Camio, y al también arquitecto cubano Rolando Paciel, fue el único de todos ellos que no acudió a esta vista preliminar.

La Fiscalía de Gipuzkoa pide cuatro años de prisión para Julián Argilagos, que se hizo cargo del proyecto aunque no tenía convalidado su título en España. Además, pide ocho años de cárcel para Mariano Camio por diferentes delitos en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga, mientras que para el tercer acusado, Rolando Paciel, quien asumió las obras del museo cuando Argilagos residía en Miami, reclama una multa de cuatro meses.