La fundadora de Joyerías Zuluaga y Eguzkilore recibe el premio a la Trayectoria en el Comercio Vasco

0

María Eugenia Gortazar ha sido reconocida en los premios anuales al Comercio que otorga el Gobierno Vasco

Tenacidad, visión, ganas de superación…y mucha capacidad de trabajo, definen la trayectoria de María Eugenia Gortazar, fundadora de Joyerías Zuluaga y Eguzkilore. Su experiencia, su buen hacer y su aportación profesional, siempre desde el negocio familiar, ha sido reconocida con el Premio a la Trayectoria en el Comercio, otorgado por el Gobierno Vasco para homenajear la excelencia a nivel de Euskadi.

En la gala de entrega del premio, que ha recogido de manos del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, María Eugenia ha definido su labor como “crear joyas con sentimiento” y ha destacado que “todos los momentos duros valen la pena cuando ves a un cliente satisfecho, como creo que estamos haciendo”.

María Eugenia Gortazar es el alma mater de un proyecto empresarial que comienza en 1950, en el taller del Casco Viejo de Bilbao donde su marido, el maestro joyero Ixidor Zuluaga, realiza piezas para las mejores joyerías de la capital. Ella realiza la labor comercial y aporta la visión empresarial, siendo artífice del siguiente salto empresarial; la apertura en 1988 del taller artesano Joyería Zuluaga en Galdakao.

Sus inicios en el ámbito empresarial le vienen de mucho antes, de su experiencia en la empresa de sus padres, donde se forma como emprendedora. “Después de muchos años dirigiendo aquella empresa, y al tener en mi marido Ixidor Zuluaga, al mejor Joyero artífice de Bilbao, que por aquel entonces trabajaba en un taller solo para las mejores joyerías, no tuve dudas en que haríamos una apuesta segura montando nuestra primera joyería en Galdakao.”

Desde su trabajo diario en la Joyería Zuluaga de Galdakao, su impulso ha estado siempre orientado al crecimiento del negocio y a adaptarse a los nuevos tiempos. Su enfoque ha sido la diversificación, que se materializa en 2004 con una nueva Joyería Zuluaga en Amorebieta, en sintonía con las nuevas tendencias de moda. Su afán de innovar y diferenciarse se plasma en 2007 en otro importante hito para la expansión del negocio: la creación de la marca Eguzkilore, símbolo mitológico de protección, bajo la que crean joyas con historia propia. “Nuestra trayectoria ha sido todo un aprendizaje en detectar las necesidades de nuestros clientes; lo que nos ha llevado a crear marcas propias como Eguzkilore y después Eguzkitxiki, para el público infantil, y Eguzkiboda, donde damos un asesoramiento integral a las parejas.” Con Eguzkilore se amplía la presencia con tiendas en Bilbao, Donostia y Gasteiz, y se abre una línea de tiendas en El Corte Inglés de Bilbao, Gazteiz, Eibar y Pamplona. También se inicia con éxito la venta online en www.eguzkilorejoya.com que sigue creciendo.

María Eugenia también ha dirigido con éxito la incorporación de sus hijos en el negocio y ha sabido delegar el mando en ellos en una nueva etapa. Actualmente, la empresa la dirige la segunda generación familiar: Igotz Zuluaga, en las labores comerciales y desarrollo del negocio, y Ander Zuluaga, maestro joyero, en las labores de joyero artesano. “La trayectoria para llegar hasta aquí ha sido difícil, pero, sobre todo, muy ilusionante dando cabida a nuestros hijos, quienes en los últimos tiempos han aportado grandes ideas a nuestra empresa para continuar creciendo. Estoy convencida de que continuar la saga familiar como Maestros Joyeros, nos hará seguir creciendo e innovando.”

La empresa ha celebrado en 2017 el décimo aniversario de Eguzkilore y este año celebra los 30 años de Joyerías Zuluaga.

www.joyeriazuluaga.com    www.eguzkilorejoya.com