La diferencia salarial entre hombres y mujeres rebasa los 7.500 euros anuales en el País Vasco

0

El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde afirmó ayer que diferencia salarial entre hombres y mujeres en Euskadi es de 7.551 euros anuales. Según los últimos datos, la ganancia media anual en la CAV es de 31.088 euros en los hombres y 23.537 euros en las mujeres.

Según ha explicado Emakunde, la segregación ocupacional es uno de los factores clave en el origen de este tipo de discriminación, puesto que «relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo».

Asimismo, señalan que en muchas ocasiones las mujeres se ven obligadas a aceptar ocupaciones de «mayor flexibilidad laboral» para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, por lo que «en la Comunidad Autónoma Vasca más del 80 % del trabajo a tiempo parcial es desarrollado por las mujeres».

Por último, Emakunde ha indicado que también existe discriminación cuando «a misma tipología de contrato, duración y ocupación, se detectan diferencias entre los salarios percibidos por mujeres y hombres».