El Tren de Alta Velocidad llegará soterrado a Bilbao en 2023

0

El tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras una inversión de 730 millones de euros.

En un acto en el Ayuntamiento de Bilbao junto al alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el ministro de Fomento dio a conocer el proyecto acordado entre las tres instituciones para dar una solución técnica «definitiva» a la llegada del TAV a la capital vizcaína.

Se trata del «mayor proyecto de conectividad ferroviaria en Bilbao para los próximos 100 años», ha subrayado el alcalde tras calificar de «apasionante» e «histórico» este día en el que se ha presentado el proyecto de acceso del TAV.

De acuerdo con los planes dados a conocer ayer, el tren de alta velocidad accederá a Bilbao a través de un túnel de 6,2 kilómetros y llegará a una nueva estación de Abando que tendrá dos niveles, uno para los trenes de cercanías y otro para los de largo recorrido, además de los servicios de alta velocidad.

Además, en una estación que será «absolutamente intermodal», según ha explicado la consejera Tapia, habrá una conexión directa con el Metro de Bilbao y un intercambiador de autobuses, además de un aparcamiento de 550 plazas y una zona de taxis.

Los gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han consensuado esta solución un año después del acuerdo inicial alcanzado para que la llegada del TAV a la capital vizcaína se hiciera de forma soterrada.