Verdtical, primer fabricante mundial de jardines verticales inteligentes en Bioconstrucción

0

Vivir en ciudades con vida y libres de contaminación es posible. Verdtical es la primera compañía fabricante mundial de sistemas inteligentes para jardines verticales IPanel y tiene esta misión. A través de la Biotecnología, Verdtical construye el EcoFuturo. Quiere revertir el modelo de las ciudades para que éstas no sean el principal factor del Cambio Climático. Hablamos con Daniel Guzmán, fundador y CEO de esta empresa.

Daniel Guzmán, dedicado a la ingeniería industrial, es especialista en la integración de naturaleza urbana en la edificación a través de la Biotecnología. Cuenta con más de diez años de experiencia en este campo tan especializado y de implantación, en la creciente necesidad de Arquitectura Ambiental que tanto precisa el nuevo modelo de ciudad.

A sus 33 años, Daniel Guzmán ya ha realizado el revestimiento vegetal de varios edificios emblemáticos, como el más grande de Europa, con 1.500 metros cuadrados, y el más alto en interior de España, con 30 metros de altura.

Daniel Guzmán es CEO y fundador de Verdtical Urban Biotechnology, el primer fabricante mundial de sistemas inteligentes para jardines verticales IPanel. Empresa con la que ya ha realizado numerosos proyectos en España, Estados Unidos y Sudamérica, con más de veinte mil metros cuadrados instalados por el mundo.

Fotos cursos de jardines verticales formación en Verdtical

Verdtical es también un método colaborativo entre profesionales, puesto que Daniel Guzmán también es el creador del curso Ecoprofesionales ‘Ciudades verdes inteligentes’. Comparte su experiencia, tecnología y método de trabajo con cualquier profesional de la construcción, arquitectura e ingeniería que apueste por la integración de la Bioconstrucción.

Desde la creación de su compañía, Guzmán ya ha formado a más de setecientos cincuenta alumnos por todo el mundo, que participan activamente en este nuevo modelo de negocio de construcción de ciudades verdes inteligentes.

— ¿Qué es Verdtical Urban Biotechnology?

Verdtical es una empresa de I+D de Bioingeniería, dedicada a la fabricación y desarrollo de la tecnología avanzada en revestimientos vegetales para proyectos de Bioconstrucción. La nueva generación de bioingenieros.

Uno de los aspectos que caracteriza a Verdtical es que sus sistemas también son un método de construcción: eficaz, útil, práctico, fiable e inteligente, que va más allá de la integración de la naturaleza urbana. Su tecnología y método constructivo está pensado tanto para pequeños proyectos como para macro superficies de fachadas e infraestructuras en ciudades.

Verdtical Urban Biotechnology fabrica una solución integral, que consiste en los sistemas, la electrónica de comunicación y la inteligencia Big Data.

— ¿El objetivo?

La implementación de la tecnología verde, minimizando el impacto de los gastos de consumo de agua y mantenimientos técnicos, donde se pueda auto gestionar con la mínima intervención, mediante tecnología Big Data y IOT (Internet of things). Gracias a esta nueva tecnología en revestimientos vegetales en la construcción, permite hacer un mapeado del estado de la salud y calidad ambiental de la ciudad y realizar acciones preventivas que mejoren nuestra calidad de vida en los núcleos urbanos, como por ejemplo activar protocolos de contaminación de zonas acotadas de la ciudad, sin intervención humana, siendo así mucho más eficientes.

Los revestimientos vegetales están repletos de sensores de C02, humedad, temperatura… Incluso sensores del consumo del agua. Esto permite regar por debajo del decreto de sequía, haciendo un uso eficiente. Esta nueva tecnología, además, podrá estar en breve en todas las áreas verdes horizontales y verticales de las ciudades, reduciendo el gasto en más del 40% del consumo actual, del todo necesario debido a la escasez de agua dulce, cada vez más preocupante.

— ¿Por qué es tan necesario?

Las ciudades son el principal foco de emisiones de dióxido de carbono, el principal factor del Cambio Climático. En Verdtical, de acuerdo con el Protocolo de KIOTO, que argumenta que la vegetación absorbe el CO2, queremos revertir esta situación para que las ciudades no sean el problema, sino la solución.

Queremos crear edificios capaces de trabajar como pulmones y sumideros de carbono, ya que, si las ciudades no están sanas, nosotros tampoco.

Creación de Ecoprofesionales

Daniel Guzmán, a través de la Biotecnología Urbana y la compañía Verdtical, impulsa la creación de la red social Ecoprofesionales.

Esta red es un gestor de tareas entre profesionales en pro de la naturaleza en espacios urbanos. Planifica y gestiona los trabajos entre los diferentes roles profesionales. Además, contiene un blog de presentación con los proyectos en los que el Ecoprofesional ha participado, creando la oportunidad de encontrar nuevos trabajos en proyectos comunitarios, donde también puede solicitar apoyo y dividir su proyecto con otros Ecoprofesionales.

— ¿Cuál es el objetivo de esta nueva red social de Ecoprofesionales?

Como hemos explicado anteriormente, Verdtical quiere revertir el modelo de ciudad para que éstas no sean el principal factor del Cambio Climático, sino el motor del cambio. Para ello, cuenta con la colaboración de diferentes perfiles profesionales, especializados en la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Jardinería.

Los diferentes profesionales de estas áreas pueden acceder a esta red social a través de la realización de un curso previo, en el cual Verdtical comparte las herramientas, Know-How e I+D. Cada uno de estos perfiles es instruido en las diferentes aptitudes según su especialización, puesto que cada uno tiene su valor en cada fase de los proyectos de Bioconstrucción. Al mismo tiempo, es necesaria una sinergia e integración entre los mismos.

Una vez los perfiles tienen acceso a la red mediante el conocimiento adquirido, pueden participar activamente en la ejecución de proyectos en su ámbito local. Además, recibirán notificaciones PUSH en tiempo real de nuevos proyectos en su zona. De esta manera, según sus cualidades, intervienen en una fase u otra del proyecto, recibiendo sus correspondientes beneficios económicos por su trabajo.

Por otro lado, el profesional que gestiona un proyecto puede contar con la ayuda de otros Ecoprofesionales especializados, siendo así una bolsa de empleo: la mayor comunidad de trabajo colaborativo en la construcción de ciudades ecológicas.

Esto es un claro beneficio para el Ecoprofesional, ya que, en el momento de realizar un proyecto, aunque sea muy grande, está respaldado por otros Ecoprofesionales especializados sin tener que contratar nuevos trabajadores, lo que permite tener una mayor flexibilidad empresarial y mayores beneficios por su trabajo.

Los Ecoprofesionales nacen para dar respuesta a una demanda creciente: las ciudades no deben ser el motivo del Cambio Climático, deben ser el motor del cambio. Con la participación de una serie de profesionales se puede revertir el modelo de ciudad. Enseñando al ser humano a construir y coexistir con la naturaleza en las ciudades, porque el modelo actual está obsoleto a causa del crecimiento demográfico de la población.

La presencia del Ecoprofesional es más necesaria e imprescindible que nunca en el nuevo planteamiento de las ciudades. En Verdtical construimos el EcoFuturo.

Contacto:

Daniel Guzmán

CEO de Verdtical

https://www.verdtical.com

email: info@verdtical.com

Información distribuida por la agencia https://www.mediterraneaservices.com