El Gobierno Vasco abonará hasta el 50% del alquiler para alentar la emancipación juvenil

0

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco incluye ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años que alquilen viviendas que no superen los 600-750 euros mensuales puedan pagar un 50% menos de alquiler durante tres años.

El plan está dotado con 1.119 millones de presupuestos para sus tres años de vigencia y fue presentado ayer en el Parlamento Vasco por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

En enero del año que viene entrará en vigor el programa “Gaztelagun”, que gestionará Alokabide y estará dirigido a jóvenes que no tienen por qué figurar como titulares del contrato de alquiler, es decir, que se permitirá compartir piso.

Los ingresos de los solicitantes deben superar el límite para cobrar la RGI (7.734 euros este año) pero no pueden pasar de los 12.000 euros en el caso de un único residente, los 15.000 cuando sean dos y los 18.000 si son tres. Este umbral será de 20.000 y hasta 22.000 euros cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con grados elevados de discapacidad.

Los jóvenes que pidan estas ayudas podrán estar trabajando, pero también ser personal investigador en formación o perceptores de becas si tienen seis meses de antigüedad reciente de vida laboral o una duración prevista de ingresos de al menos seis meses.

La renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales con carácter general y los 750 euros en el caso de las tres capitales vascas y sus respectivas áreas funcionales.

Dado que es un apoyo a la emancipación, al inicio de un proyecto de vida autónomo, la ayuda al alquiler para jóvenes se concederá por un plazo máximo de tres años. La ayuda será gestionada por Alokabide.