Solicitan 5 años de prisión a dos directivos por estafar 178.861 euros a un banco

0

La Fiscalía de Gipuzkoa solicita cinco años y diez meses de cárcel para dos directivos de una empresa guipuzcoana por estafar, presuntamente, 178.861 euros a un banco utilizando solicitudes de anticipos frente a clientes.

Los acusados son el director general de la compañía y el jefe del departamento financiero y de contabilidad, quienes “previamente concertados y de común acuerdo” se sirvieron de los servicios telemáticos de que disponía su empresa para presuntamente solicitar, el 22 de junio y el 15 de julio de 2008, “dos anticipos de créditos”, el primero de ellos por un importe de 78.666 euros y el segundo por 100.195.

El texto de la Fiscalía aclara que ninguno de estos créditos de clientes “había existido jamás”, ya que las facturas en las que se sustentaban habían sido presuntamente elaboradas por los procesados o por otras personas “a su instancia”.

El documento insiste además en que ambos actuaron “a sabiendas de su falsedad y con la intención de causar una confusión en el tráfico jurídico” y beneficiarse “indebidamente”.

“Consecuentemente -prosigue el escrito- el banco perjudicado no pudo reclamar cantidad alguna a ninguna de las sociedades -clientes- que habían sido declaradas en los créditos”, aunque finalmente logró recuperar 37.179 euros.

La Fiscalía considera que estos hechos, que serán juzgados próximamente en Donostia, son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa agravada por el que reclama cinco años y diez meses de reclusión, una multa de 3.300 euros para los dos encausados y que, por la vía de responsabilidad civil, indemnicen con 141.682 euros a la entidad perjudicada por las cantidades estafadas y no recuperadas.