Los fraudes por falsa baja laboral nos cuestan dinero a todos

0

Los fraudes por falsa baja laboral en España hacen que las empresas acudan y contraten los servicios de un detective privado, hemos hablado con un detective privado de Bilbao (más información sobre detective bilbao) quien nos ha ayudado a aclarar algunos puntos importantes en el fraude por falsa baja laboral.

Y es que no es tan raro encontrar empleados con una falsa baja laboral, algunos para quedarse en casa sin hacer nada y en otros casos para realizar otro trabajo en «negro», con lo cual comete un fraude contra la empresa, contra la Seguridad Social y contra la Agencia Tributaria.

Las empresas están cada vez más recurriendo al servicio de detectives para investigar a esos empleados que son sospechosos.

En la gran mayoría de los casos investigados casi siempre se descubre que hay fraude, gran parte de este acierto es debido a que cuando una empresa recurre a los servicios de un detective es por las sospechas previas.

En muchos de estos casos fraudulentos los empleados suelen fingir problemas físicos como esguinces, dolores cervicales, depresión, etc, problemas que son fáciles de «interpretar» frente a un médico, que al ver en ocasiones síntomas básicos no va a requerir de radiografías, más estudio en una primera fase, etc.

El proceso que tarda un detective contratado por una empresa en determinar si hay fraude o no suele ser entre cinco y diez días. La mayor parte del tiempo el detective se encarga de seguir, vigilar y observar al sospechoso, y finalmente aportando pruebas evidentes.

El fraude por las bajas laborales «fingidas» nos cuestan mucho dinero a todos. Según cifras oficiales obtenidas por Adecco, en España el absentismo laboral costó a las empresas la friolera de 61.000 millones de euros en 2015, así mismo en 2016, dichas cifras han aumentado alcanzando los niveles de años anteriores a la crisis.

Este 2018, el programa de Cuatro «En el punto de Mira» destapó posibles fraudulentas. En el reportaje vemos a trabajadores supuestamente de baja, cargando peso, montando en moto o yéndose de compras y al gimnasio.

El programa de Ana Rosa Quintana también emitió un reportaje «El fraude de las falsas bajas laborales para trabajar por cuenta propia», Desde finales de 2013, las bajas laborales han experimentado un repunte coincidiendo con la recuperación económica. Algunas empresas sospechan de fraude por parte de sus trabajadores y contratan detectives para investigarlos. ‘El programa de AR’ ha acompañado a un detective y ha destapado el fraude de un agente inmobiliario que cogió la baja y estaba robando clientes a su empresa para trabajar por su cuenta. Ver reportaje aquí.