Personalidades internacionales certificarán hoy el fin de ETA en Kanbo

0

Diversas personalidades internacionales certificarán hoy el fin de ETA en un acto que se llevará a cabo en Kanbo, una localidad de Lapurdi.

El acto, al que asisten también delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi, además de sindicatos y organizaciones sociales, servirá para avalar y dotar de credibilidad al anuncio del fin de la trayectoria de ETA, que se produjo ayer.

El acto ha sido organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, el Foro Social Permanente y la asociación vascofrancesa Bake Bidea.

La conferencia cuenta con el amparo de dirigentes políticos vascofranceses con el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, a la cabeza, tras haber estado implicado también en los actos del desarme de ETA el 8 de abril de 2016.

Los invitados se reunirán a partir de las 12.00 en el interior de Villa Arnaga, un palacete construido en 1903 por el escritor Edmon Rostand, el creador de «Cyrano de Bergerac», y al terminar el encuentro alguno de los dirigentes internacionales leerá una declaración final.

No han transcendido detalles del comunicado final, pero cabe avanzar que el texto otorgará verosimilitud y tratará de servir como aval internacional al anuncio del fin de la trayectoria de ETA.