Todo el País Vasco realizará el programa piloto de cribado de cáncer de cérvix en 2019

0

El lehendakari Urkullu acudió ayer a la presentación del programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello de útero, que ha comenzado a aplicarse en la comarca del Bajo Deba y ha avanzado que el año que viene se extenderá a toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Las primeras invitaciones con la cita para acudir a la Matrona del Centro de Salud a realizarse una «sencilla» prueba, se enviaron la semana pasada. Las mujeres de entre 25 y 29 años de los municipios integrados en la Organización Sanitaria de Debabarrena (OSI) inaugurarán a partir del próximo 28 de junio las pruebas del programa piloto de cribado poblacional de cáncer de cérvix.

La prueba consiste en una única recogida de muestra que se deposita en un medio líquido para, a continuación, analizar enlaboratorio tanto las células (citología) como la posible presencia de virus de VPH de alto riesgo.

El último trimestre de 2018 el programa se extenderá a la OSI de Álava y a lo largo de 2019 se ampliará por franjas de edad al resto de Euskadi en cinco años.