El Gobierno Vasco aprueba el ‘IV Plan de apoyo a las familias’

0
A set of paper men

El Gobierno Vasco ha aprobado el IV Plan de apoyo a las familias 2018-2022, que contempla 18 objetivos y 116 medidas en materia de respaldo a las familias y conciliación «corresponsable» de la vida laboral y personal y cuenta con una dotación de 460 millones de euros.

El plan reorienta las ayudas por excedencia laboral para garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad durante un plazo adicional de 12 semanas y con el pago del 100 % del salario base de cotización, una medida que ya fue anunciada por el Gobierno de Urkullu. Así, los primeros en optar a este permiso remunerado de 12 semanas (cuatro meses) serán los progenitores con más de un hijo. En cambio, los padres primerizos deberán esperar hasta 2022, según las previsiones de Lakua.

Este documento se divide en cinco grandes ejes. El primero, dedicado a la emancipación de las personas jóvenes y la formación de nuevas familias, tiene entre sus objetivos el incremento de las tasas de natalidad en Euskadi, la conciliación corresponsable y reorientar las actuales ayudas por excedencia laboral al objeto de garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad.

A través de este programa, se pretende reducir un 20 % la tasa de pobreza infantil, incrementar la tasa de ocupación de 25 a 44 años de edad hasta el 80%, y elevar el indicador coyuntural de fecundidad de las mujeres hasta el 1,50. Asimismo, se espera elevar un 25 % las tasas netas de escolaridad entre niños y niñas de un año, y reducir en un 50 % la brecha de cuidados en el hogar y la edad media de emancipaciónde la población juvenil.