El 81% de los vascos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto de Gernika

0

Los datos del último Euskobarómetro indican que el 81% de los vascos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto de Gernika, mientras que un 13% manifiesta estar insatisfecho con el mismo.

Más concretamente, un 42% de los encuestados se siente «parcialmente satisfecho» con el Estatuto, y un 39%, «totalmente satisfecho».

Según los resultados, un 20% de los ciudadanos vascos no desea cambios en el actual estatus de autogobierno y un 36% pide que se completen las transferencias contempladas en el Estatuto. Frente a éstos, un 28% apuesta por reformarlo para ampliar el autogobierno, y el 9 % que apuesta por la «ruptura soberanista».

La encuesta refleja que un 51% de los vascos votaría a favor si se celebrará en la actualidad el referéndum que ratificó la aprobación del Estatuto de Gernika. El voto contrario alcanzaría el 8%.

El Euskobarómetro analiza, asimismo, las opiniones de los vascos en relación a la situación de Cataluña. Un 58 % de los encuestados encuentra injustificada la aplicación del artículo 155 de la Constitución, frente al 24 % que la apoya.

El estudio ha sido elaborado por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera y ha sido realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 9 y 26 de mayo.