El País Vasco contará con 150 millones más por la nueva meta de déficit

0

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva meta de déficit de Euskadi, con la que podrá contar con 150 millones de euros más.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy positiva la nueva meta y prevé que a lo largo de este mes pueda reunirse la comisión bilateral entre los ejecutivos central y autonómico para hablar de las transferencias pendientes y de los recursos contra normas vascas presentados por el gabinete de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

También se ha referido a la nueva senda de consolidación fiscal que fija el déficit en el 2,7 % del PIB para este año y da un margen del 0,3 % a las comunidades autónomas para 2019, dos décimas por encima que el fijado actualmente. «Es un dato positivo», ha planteado Erkoreka, quien ha dicho que debería ir acompañado de un ajuste de la regla del gasto porque de lo contrario no tendría efectos para las autonomías que no la cumplen.

Ha explicado que el Departamento vasco de Hacienda y Economía está cuantificando lo que supondría para Euskadi esta decisión, aunque ya ha adelantado que podría rondar los 150 millones de euros.