Desarticulan una red criminal dedicada la venta de droga en el País Vasco y Navarra

0

La Ertzaintza y la Guardia Civil han detenido 10 personas y han incautado 3 kilos de cocaína, así como diversas cantidades de speed, marihuana y hachís, además de cerca de 22.000 euros en metálico.

Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que uno de los sujetos investigados en Estella realizaba desplazamientos periódicos a Bizkaia, concretamente de la localidad Barakaldo, donde se situaba el nivel superior de la organización, encargado de abastecer a los investigados iniciales.

Posteriormente, se pudo comprobar que a esta persona de Barakaldo le suministraban cocaína varios individuos de origen colombiano afincados en Bizkaia y que distribuían la droga a mediana escala.

En esta fase de la investigación, se tuvo conocimiento de que por parte de la Ertzaintza se estaba llevando a cabo una investigación paralela sobre el entorno de una de esas personas colombianas. A partir de ese momento se pusieron en marcha los mecanismos de coordinación existentes, decidiéndose el desarrollo una operación conjunta entre ambos cuerpos policiales.

Operación Albillo

Conforme avanzaba la operación se fueron detectando más personas que este componente del eslabón superior de la cadena tenía como colaboradores, entre ellos dos hombres, que realizaban las funciones de transporte y distribución de la droga. Cabe destacar que uno de ellos fue Guardia Civil entre los años 1987 y 1997, año en el que fue expulsado del cuerpo por sus actividades delictivas, no habiendo abandonado los entornos delictuales.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de la existencia de un taller mecánico en la localidad de Barakaldo dedicado a la manipulación de las carrocerías de vehículos para practicar caletas (huecos ocultos en el vehículo y que solamente pueden abrirse de forma mecánica) para este grupo criminal, resultando muy difícil localizar este hueco en un control policial. En el transcurso de la operación, uno de esos vehículos fue interceptado cuando llevaba oculto en la caleta dos kilos de cocaína de gran pureza.

Detenciones y registros

Durante la explotación de la operación, han sido detenidas 10 personas, 7 de nacionalidad española y 3 de origen colombiano, entre ellas el cabecilla de la organización. Además se efectuaron 10 registros domiciliarios 4 en Navarra (Estella) y 6 en Bizkaia (Bilbao, Getxo, 3 en Barakaldo y Leioa).

En uno de los registros efectuados en una localidad vizcaína, se localizó un laboratorio para la manipulación y adulteración de cocaína, contando con prensas hidráulicas, moldes y utensilios, así como diferentes cantidades de productos como acetona y cafeína, estos últimos utilizados para cortar los estupefacientes y aumentar beneficios.

Durante la investigación se han incautado alrededor de 3 kilogramos de cocaína de gran pureza, así como diferentes cantidades de speed, marihuana y hachís. Igualmente se han intervenido munición del calibre 22, numerosos teléfonos móviles, balanzas de precisión, joyas, dinero en metálico de varias divisas (22.000 euros en efectivo,  4 millones de pesos colombianos, 450 dólares americanos) y productos para envasar y dosificar la droga, entre otros efectos.

Tras esta operación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil, se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta, tanto a media escala como al menudeo, de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, principalmente en la Comunidad Foral de Navarra (zona de Tierra Estella) y en Bizkaia (País Vasco).

Con su puesta a disposición Judicial, 6 de los detenidos han ingresado en prisión, por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Estella, órgano judicial competente.