La plataforma Badian Bizi! presentará denuncia por el incendio del puerto de Pasaia

0

Badian Bizi!, la plataforma de vecinos que viven alrededor de la bahía de Pasaia, ha decidido interponer una denuncia por delito contra la salud pública por el incendio ocurrido en el puerto la semana pasada.

En un comunicado, Badian Bizi! ha informado de que se quemaron 2.000 toneladas de chatarra y se emplearon 21.000 litros de agua en la extinción que «volvió a la bahía sin ningún tipo de tratamiento previo y sin que se tomaran medidas preventivas tales como la prohibición del baño o la pesca».

A ello ha añadido que a los vecinos de Lezo «solo se les aconsejó cerrar bien las ventanas, ya que según las autoridades el humo podría ser tóxico» y los más próximos a la bahía «inmediatamente sintieron irritación en los ojos y una sensación desagradable en gargantas y estómagos».

Para Badian Bizi!, este incendio es «la gota que colmó el vaso, ya que los vecinos del entorno sufren a diario tanto la contaminación atmosférica, como acústica, originadas por la actividad portuaria».

No obstante, ha aclarado que no están en contra del puerto, ni de su actividad económica, sino que solicitan «que se hagan bien las cosas» y que las cargas y descargas en el área portuaria se lleven a cabo «con  todas las garantías para la salud de las personas».