53. Alarde de Txistularis en Hondarribia este domingo

0

Este domingo, a las 12:00 horas en Gipuzkoa plaza, tendrá lugar la LIII. Edición del Alarde de Txistularis de Hondarribia. Será un concierto especial, organizado por la Banda de Txistularis con la colaboración del Ayuntamiento.

Además de los txistularis de Hondarribiko Txistu Taldea, participarán entre otros, txistularis de diferentes municipios de Euskal Herria, el Coro Parroquial, Kemen Dantza Taldea, Erlaitz Metal Taldea, los dulzaineros Peio Irigoien y Oihan Alberro, Oer Etxaburu al teclado, José Ramón Alberdi en la percusión txalapartaris… todos bajo la batuta de Alberto Lasa.

Se podrán escuchar temas como ‘Nafarroa Arragoa’ de Xabier Lete, ‘Baldorba’ de Benito Lertxundi, la popular ‘Lantzeko ihauteria’ y el ‘Agur jaunak’ por ejemplo.

Una larga historia

Los  Alardes  de Txistularis, surgieron antes de la Guerra Civil y a partir de la creación de la “Asociación de Txistularis del País Vasco”, y con el fin de favorecer  la comunicación entre Txistularis dispersos por toda la geografía de Euskalherria y que tradicionalmente trabajan de forma independiente.

Tras la Guerra Civil y la nueva puesta en marcha de la Asociación de Txistularis, volvieron a promoverse los Alardes de Txistularis, ya en los años sesenta, y con el objetivo, común a todos ellos, de favorecer la comunicación entre los Txistularis, intercambiar partituras y experiencias, y preparar acciones comunes para hacer frente a la represión cultural entonces existente.

En Hondarribia comenzaron en 1.964, de la mano de Alberto Lasa Badiola  y siendo el director del primer concierto Isidro Ansorena.