Este jueves arrancan las Euskal Jaiak en San Sebastián, once días vinculados a la cultura vasca

0

Donostia celebra a partir de este jueves y hasta el día 9 las Euskal Jaiak, con un amplio programa que incluye 66 actividades sobre la cultura vasca.

Una feria de artesanía en el paseo de Francia con 24 artesanos y talleres gratuitos durante los once días de celebración será la novedad de las Euskal Jaiak donostiarras de este año, que acogerán como es habitual numerosos eventos deportivos.

Además de las regatas clasificatorias para la Bandera de La Concha del próximo jueves y la primera jornada del domingo 9 de septiembre, se disputarán campeonatos de toca y de pelota a mano, así como la 75 edición de la Travesía de Natación, el XVIII Cross de Urgull y el sexto torneo de Waterpolo, el sábado día 8.

En torno a la gastronomía y los productos autóctonos, el 1 de septiembre en la plaza de la Constitución se celebrará el Sagardo Eguna, promovido por la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa con la participación de 35 productores.

Un concurso de tomates y un mercado de agricultura ecológica local, ambos en el Boulevard, completarán ese día la oferta vinculada a la alimentación, que tendrá destacadas actividades otros días, como la Basque Beer Fest (6, 7 y 8 de septiembre), los concursos de marmitako y de “merluza a la donostiarra” (7 y 8 de septiembre), y la sardinada del último día.

Las costumbres y folclore vascos tendrán su espacio el primero de septiembre, cuando se celebrará en distintos lugares de la Parte Vieja una kantu jira, una esku-dantza popular y una romería, además de pasacalles con dulzaineros y trikitixas, en muchos casos junto a la Banda Municipal de Txistularis.

El día 2 se disputará el concurso de baile a lo suelto con parejas de varias localidades guipuzcoanas y el 7 por la noche tendrá lugar el encuentro de bertsolaris, entre otros espectáculos.

Diversas actividades infantiles, sesiones de poesía en el Victoria Eugenia, la proyección del filme “Errementari” y unas jornadas de debate en torno a la trikitixa completan el programa de las Euskal Jaiak en Donostia, que celebrarán también este año el denominado “Gaztelu Eguna” el sábado 8, con la tradicional bajada desde el castillo y lectura de las históricas Actas de Zubieta para la reconstrucción de la ciudad.