Endesa, presidida por Borja Prado, y BBVA firman un contrato para la compra y venta de energía verde

0

El banco español BBVA y la eléctrica presidida por Borja Prado han firmado un contrato bilateral a largo plazo para la compra y venta de energía verde. El acuerdo incluye la construcción de un parque eólico en España, que garantizaría la producción de 80 gigavatios (GWh) y estaría disponible a partir de 2020.

Enel Green Power España, la filial renovable de Endesa, construirá y mantendrá la planta, y BBVA comprará la energía. La compañía eléctrica líder en España suministrará el 30% del consumo de BBVA mediante el parque eólico y el 70% mediante el modelo de suministro tradicional que incluye certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales bancarias.

 “Con este proyecto contribuimos a aumentar la capacidad instalada de energía renovable en España, un pilar clave para que nuestro país pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos», ha señalado Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura de BBVA.

“Para Endesa, este contrato introduce nuevos modelos de servicios muy innovadores, que permiten ofrecer propuestas que conjugan un suministro de energía competitivo con los compromisos sociales y medioambientales del cliente. Este sistema es una nueva vía para el fomento de las energías renovables, dentro del proceso de descarbonización de la economía en el que Endesa está totalmente implicada”, ha afirmado Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa.

El consumo energético anual del banco en España asciende a 237 gigavatios (GWh) -equivalente al consumo anual de 67.500 viviendas o al del conjunto de los hogares de la provincia de Soria- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.

La firma de contratos de compra-venta de energía verde o PPA es una nueva modalidad de suministro, que aumenta el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que permite ahorros energéticos. En el caso de BBVA, el banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, que supondrá un ahorro anual de aproximadamente el 10%.

En México, BBVA Bancomer cuenta con un acuerdo PPA firmado con Enel Green Power, que cubre el 80% de la energía que consume el banco; y, en Estados Unidos, BBVA Compass tiene un PPA que provee el 100% de su consumo energético.