Denunciados dos vertidos en la cuenca del Oria en una semana

0

La organización Eguzki Grupo Ecologista y Antinuclear ha denunciado que en menos de una semana la cuenca del Oria ha sufrido dos vertidos y en ambos casos ha sido posible localizar el origen y autor de los mismos.

Según dicho colectivo, el 15 de septiembre se produjo un vertido en el río Leitzaran, en Andoain, muy cerca de la confluencia con el Oria, a la altura del puente de RENFE, donde el agua se volvió de color blanco, sobre todo en la margen izquierda. Al parecer, el vertido procedía de una vivienda en obras, de la que vertieron pintura blanca por el desagüe. URA ha dejado en manos del Ayuntamiento la gestión de esta infracción.

El vertido de Olaberria aunque tenía una prodencia muy distinta, a primera vista se parecía al de Andoain.

El segundo vertido sucedió el jueves, 20 de septiembre, en Olaberria. También en este caso el agua del río Oria se tiñó de blanco. Siguiendo la mancha aguas arriba comprobaron que el vertido procedía de Arcelor-Mittal, parece ser como consecuencia de una avería en un depósito. En estos momentos se esperan los análisis de la agencia Ura, para poder concretar la afección generada por el vertido.