Candidatos al Trofeo Pichichi

0

«Messi & Suarez» by Charanjit Chana (CC BY-SA 2.0).

En los últimos 9 años, la lucha por el pichichi se había convertido en una pelea entre dos jugadores, con sólo una excepción, la intrusión de Luis Suárez en 2016, donde alcanzó la cifra de 40 goles y superó a la pareja de goleadores que se han ido repartiendo todos los títulos individuales de la última década.

3 Trofeo Pichichi para Cristiano Ronaldo y 5 entorchados para Leo Messi, que le igualan a figuras como Hugo Sánchez, Enrique Castro “Quini” o Di Estefano, y a sólo un título del histórico Telmo Zarra. Es decir, si el argentino consigue ganar al menos una vez más el Trofeo Pichichi, empatará con Zarra y aún le quedarán algunas temporadas más para superarle.

La cifra de goles que se está alcanzando últimamente para ser el máximo goleador de la categoría suele estar por encima de los 34 goles. Sólo en una ocasión, Cristiano Ronaldo logró el premio con una cifra inferior a esa.

Esta cifra nos hace difícil aglutinar a un gran número de jugadores que puedan optar al trofeo, pero aún así, podemos elaborar una lista de 5 Candidatos a desbancar del trono a Leo Messi.

Luis Suárez

Su compañero de equipo es quizá su más directo rival por varios motivos. El uruguayo ya fue máximo goleador de la liga y teniendo de asistente al mejor jugador del mundo todo hace presagiar una temporada con muchos goles para el delantero del FC Barcelona. Además, Dembelé parece haber encontrado su sitio en el equipo y la maquinaria azulgrana funciona a las mil maravillas.

Si Luis Suárez está acertado, podría sobrepasar con creces los 30 goles y hacerse acreedor de tan importante trofeo. Eso sí, deberá mejorar su rendimiento para llegar a tales marcas, porque de momento no termina de arrancar.

Antoine Griezmann

El “Principito” ha demostrado este año que es capaz de liderar al Atlético de Madrid hacia las cotas más altas, y ha sido campeón del mundo con Francia en el pasado Mundial de Rusia de 2018. Esto no le ha bastado para ser elegido mejor jugador del año, aunque el francés ha manifestado sentirse a la altura de Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Si cumple con lo que dice, Antoine Griezmann podría derrumbar la barrear de los 30 goles y hacerse con este galardón, aunque para ello necesitará la ayuda de su equipo y de su entrenador, el cual siempre ha manifestado su predilección por el delantero francés, pero a quien le gusta más ver su portería a cero que marcar muchos goles en la meta rival.

Gareth Bale

El galés es una de las mejores apuestas para este trofeo. Su talón de Aquiles son las lesiones, ya que el delantero madridista suele perderse un buen número de partidos por temporada.

Su mejor cifra en España son 19 goles, pero es cierto que sólo un año superó los 30 partidos(31), por lo que si contamos que Gareth Bale será la referencia madridista tras la marcha de Cristiano, y a eso le sumamos que asumirá galones a balón parado, es lógico aventurarse a elevar considerablemente sus cifras, y si tiene suerte y las lesiones le respetan, podrá participar en un gran número de encuentros que le permitan luchar por ser el máximo goleador de la liga.

Karim Benzema

El galo parece haberse liberado del yugo de tener que liberar espacios para Cristiano Ronaldo y de mirar siempre hacia el portugués en vez de hacia portería. Con su marcha, encontramos a un Karim mucho más egoísta y con la puntería más certera.

Por el momento, es el máximo goleador en liga del Real Madrid y amenaza con hacerse con el trono de Leo Messi esta temporada. Ha sido blanco de críticas desde su llegada el club presidido por Florentino Pérez, quien es uno de sus más fervientes defensores, y esta temporada parece dispuesto a demostrar que ha dejado de ser “gato” para convertirse en un auténtico depredador del área.

Iago Aspas

El de Moaña es el líder de un Celta de Vigo que ha empezado bien la temporada y que realiza un fútbol ofensivo. Con el objetivo puesto en Europa y siendo la liga la única competición en la que “El príncipe de las Bateas” estará centrado, no parece descabellado que Aspas pueda dar la sorpresa y convertirse en el máximo goleador de la liga.

La última vez que un español obtuvo tal mérito fue hace 10 años, cuando Dani Güiza marcó 27 tantos en el Real Mallorca, lo que le llevaron a ser Pichichi y campeón de Europa con la selección española dirigida por Luis Aragonés, otro galardonado con este trofeo, allá por 1970.

Estos son los 5 candidatos a superar a Leo Messi en la tabla de goleadores esta temporada, algo complicado, casi imposible, si el astro argentino está al nivel al que nos tiene acostumbrados.