Bilbao reúne a más de 350 ópticos-optometristas

0

Bilbao reúne a más de 350 ópticos-optometristas para abordar las últimas novedades relacionadas con las disfunciones que afectan a la superficie del ojo

• El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas organiza sus III Jornadas Clínicas en las que contarán con más de 20 expertos a nivel nacional e internacional

Bilbao, 5 de octubre de 2018. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) celebra los próximos días 6 y 7 de octubre en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao las III Jornadas Clínicas sobre Manejo Optométrico de Alteraciones de Segmento Anterior, un evento al que asistirán más de 350 ópticos-optometristas y otros profesionales de la visión.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar mañana sábado 6 de octubre a las 12.00 horas, asistirán el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon; el alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto; el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral; el vicedecano del CNOO, Ignacio Elías Pérez; y el presidente de la Delegación Regional del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria del CNOO, Eneko Zabalo Jurado.

El objetivo de este tipo de jornadas, avaladas por la Sociedad Española de Optometría, es compartir los últimos conocimientos y experiencias relacionados con la Optometría en el ámbito de la atención primaria de la salud visual. En este sentido, la temática de esta edición se centra en las disfunciones que afectan a la superficie del ojo y a las estructuras del segmento anterior, es decir, a la córnea y el cristalino. Además, se plantearán los distintos tipos de exámenes diferenciales más actuales para la detección signos de enfermedades como la diabetes, el glaucoma o las cataratas. Para ello, las jornadas contarán con más de una veintena de expertos, optometristas y oftalmólogos, a nivel nacional e internacional.

Temáticas de las sesiones

Las III Jornadas Clínicas del CNOO están estructuradas en seis sesiones, en cada una de las cuales intervendrán distintos especialistas sobre aspectos relacionados con cada tema. De esta forma, los contenidos están orientados a proporcionar al óptico-optometrista una visión global sobre la córnea irregular, tanto en sus diferentes formas de presentación como en sus tratamientos actuales. En este sentido, lentes de contacto y tratamientos quirúrgicos son dos aspectos que se tratarán en relación con esta clase de córnea.

Sobre la superficie ocular, se estudiarán los distintos tipos de ojo rojo, los motivos de preocupación y su relación con el uso de lentes de contacto, además de presentarse una serie de casos clínicos.

Durante el domingo se abordarán las cataratas y la cirugía refractiva relacionadas con el segmento anterior del ojo; y se debatirá sobre cómo le afecta el uso de las lentes de contacto y sobre los factores desencadenantes del ojo seco en los usuarios de lentes, dentro de la temática de superficie ocular.

Por último, el acto de clausura de las jornadas tendrá lugar el domingo a las 14.00 horas y contará con la participación de Juan Carlos Martínez Moral, decano del CNOO; y el presidente de la 5ª Delegación Regional del CNOO, Eneko Zabalo.