Una tesis revela la existencia de ciberacoso sexual contra alumnas en la mayoría de los institutos del País Vasco

0

La investigadora Estíbaliz Linares ha realizado la tesis doctoral ‘El iceberg digital machista’, basada en las respuestas obtenidas de 800 jóvenes de once institutos vascos sobre el fenómeno del ciberacoso sexual contra chicas de 15 a 17 años.

Linares ha explicado en el Parlamento Vasco los resultados de este estudio, que evidencia que en la adolescencia hay discursos muy plurales, pero que los comentarios machistas se dan sobre todo entre los chicos mientras que son las chicas las que tienen más trabajados los discursos y las actitudes feministas.

Ocho de cada diez chicos aseguraron haber leído comentarios machistas en la red y el mismo porcentaje dijo que recibe continuamente fotos de chicas desnudas por estos medios, sobre todo por WhatsApp en los que se trata a las mujeres como un mero objeto.

Asimismo, en ocho de los nueve centros que participaron en los grupos de discusión se había producido alguna situación de ciberacoso sexual o sexista contra las alumnas.

Linares ha indicado que hay chicas que aseguran recibir continuamente mensajes anónimos referentes a sus cuerpos y que en ocasiones hacen que “sean repudiadas y se tengan que ir del instituto y a veces del pueblo”.

El estudio desvela también que las que dicen que más controlan a través de las redes a sus parejas son las mujeres, pero lo hacen por “inseguridad” y por miedo a que “se vayan con otra chica porque no se creen suficiente para él”.

En el caso de los chicos, cuando son ellos los que ejercen el control, Linares ha precisado que esta actitud se corresponde con una “relación tóxica o violenta” hacia su pareja.

Linares ha propuesto que se pongan en marcha protocolos para tratar estos temas en los centros y que se fomenten estos valores de forma transversal desde edades más tempranas, teniendo en cuenta la importancia que tiene la educación dentro de las familias.