¿Haces deporte y quieres prevenir un esguince de tobillo? Plantia Ortopedia te ayuda

0

El uso de una tobillera específica durante la actividad deportiva te puede ayudar a evitar un esguince de tobillo o una recaída de un esguince de tobillo anterior. Si tenemos en cuenta que las lesiones agudas de tobillo son las lesiones más frecuentes en diferentes deportes, como el basket (15,9 %), volleyball (45,6 %), fútbol (21,2 %),… la prevención de este tipo de lesiones cobra una gran importancia con vistas a disminuir las bajas deportivas y laborales.

Esta es la conclusión a la que llegan investigadores holandeses, que cifran en un 47% la reducción del riesgo de sufrir un esguince de tobillo en deportistas que utilizan una tobillera específica y que con anterioridad no habían sufrido ningún esguince de tobillo, en relación a los deportistas que no utilizaban tobillera.

Asimismo comprobaban que en el caso de los deportistas que ya habían sufrido un esguince de tobillo con anterioridad, el riesgo de sufrir un nuevo esguince de tobillo se veía reducido en un 63% por el uso de una tobillera, en relación a los deportistas que no utilizaban tobillera.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores holandeses han analizado los diferentes estudios publicados en revistas internacionales de contenido científico y que versaban específicamente sobre la prevención de lesiones agudas de tobillo mediante el uso de tobilleras en deportistas. El conjunto de los estudios englobaban a 6725 participantes, entre los que se encontraban jugadores de fútbol, baloncesto, fútbol americano y volleyball.

Los autores consideran que estos resultados de prevención de esguinces de tobillo mediante el uso de tobilleras que se ha demostrado en los deportes citados, son extrapolables a otros deportes como el hockey, rugby y balonmano.

Los autores concluyen que el uso de tobilleras es un método efectivo en la prevención primaria y secundaria de esguinces de tobillo en diferentes deportes de sala y de campo como el fútbol, el baloncesto y el volleyball por lo que recomiendan su uso en la actividad deportiva.