Dikoin crea un generador de olas para investigación en energías renovables

0

La ingeniería vasca Dikoin, ha creado un generador de olas destinado a la investigación y la formación de los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Este generador de olas supera en tamaño y prestaciones al que ya existía en el centro y supone todo un avance en el estudio de la energía undimotriz.

El proyecto ha consistido en la instalación de un canal de 12 metros y medio de longitud y 600 cm de anchura dotado de un sistema de generación de olas y una playa que las amortigua. El generador tiene una fuerza máxima de 3.0 KN, obtenido gracias al impulso de un servo motor de 750 W de alto rendimiento. Este sistema permite la simulación de distintos tipos de olas de intensidad diversa, lo que posibilita que se realicen diferentes ensayos. Con estas pruebas se ajustan las modelaciones a la realidad, lo que permite obtener resultados más exactos además del estudio de la generación de energía a través de las olas.

Se trata de un canal de acero inoxidable y vidrio que cuenta con un sistema de bombeo que facilita el vaciado y llenado del tanque al hacer experimentos a diferentes niveles de profundidad, suponiendo una ventaja en tiempo y comodidad.

Este generador tiene una doble utilidad; está orientado a la investigación en el campo de las energías renovables, pero a su vez sirve para formar a alumnos o en proyectos específicos de master o doctorados.

El estudio de las olas como generadoras de energía está muy en boga; se estima que este tipo de energía, la undimotriz, tendrá un lugar predominante dentro de las renovables. Aunque el nivel de desarrollo de la investigación para el aprovechamiento de la energía de las olas y de las mareas no está tan avanzado como el de la energía solar o la eólica, hay varias líneas de investigación al respecto.

En la localidad de Mutriku, se ha abierto la primera planta comercial en toda Europa que aprovecha la energía de las olas para generar energía eléctrica.

Dikoin es una empresa tecnológica surgida de la Escuela de Ingeniería de Bilbao dedicada al equipamiento didáctico y equipos de ensayo para investigación fundamentalmente. Su diferenciación estriba en su adecuación a los requerimientos de cada cliente, adaptándose a sus necesidades específicas. Cuenta con un equipo multidisciplinar, vende sus equipos sobre todo al mercado internacional y aboga por la investigación en materia de energías renovables entre otros proyectos.