Endesa, presidida por Borja Prado, incrementa un 10% su beneficio neto

0

El beneficio neto de Endesa ha ascendido a 1.193 millones de euros hasta el mes de septiembre, un 10% más que en el mismo período del año anterior.

La compañía presidida por Borja Prado, ha presentado unos resultados muy positivos en los 9 primeros meses del ejercicio gracias a la buena gestión del mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas.

Endesa, presidida por Borja Prado, llama la atención sobre la complejidad de la situación por el alza de las materias primas y el CO2, que ha impactado en el mercado mayorista, a pesar de que hay más hidráulica y más eólica. Para la compañía es relevante porque vende más energía de la que genera y debe acudir al mercado para abastecerse.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas ha destacado, además, que la inversión ha crecido un 37% durante el período, sobre todo en nueva generación renovable y los compromisos «asumidos por la compañía para impulsar un periodo de transición energética que permita avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050».

El resultado bruto operativo (ebitda), ha crecido un 11%, hasta los 2.791 millones. Influye en esta evolución que el margen del negocio liberalizado creció un 13%, gracias a que el margen bruto (ebit) ha subido en 212 millones de euros, que se convierten en 295 millones al suprimir atípicos del ejercicio 2017, como el reembolso del Bono Social de los años 2015-2016. A la vez, el mercado regulado ha subido su ebit un 2% (un 5% en términos ajustados), por la mejor retribución de la distribución.

Durante la presentación de resultados ante los analistas, Bogas ha indicado que espera conseguir un ebitda de unos 3.500 millones al final del ejercicio, superior al incluido en sus guías al mercado -de 3.400 millones-, lo que se traduciría en un aumento del dividendo desde los 1,33 euros brutos por acción hasta los 1,4 euros brutos por título.

Por otro lado, la facturación sólo creció un 4%, hasta los 15.353 millones, que responde a la reducción de los costes fijos de explotación. El flujo de caja, por el contrario, se redujo un 17%, quedándose en 1.141 millones, si bien la empresa afirma que seguirá normalizándose hasta el final del año.

La deuda financiera neta aumentó en 1.655 millones con respecto al cierre de 2017, sobre todo por el pago de dividendos de 1.463 millones con cargo a 2017, las inversiones realizadas en el periodo, la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, por 42 millones, y la compra de la compañía distribuidora y comercializadora Eléctrica de Ceuta, por 83 millones de euros.

Las inversiones se han situado en 866 millones, con un crecimiento del 37%, por la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica obtenida en las subastas celebradas en 2017, así como a la adaptación de la planta gallega de As Pontes para su adaptación a la nueva normativa medioambiental europea.

La Junta General de Accionistas de la compañía presidida por Borja Prado, celebrada el pasado 23 de abril de 2018 acordó la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2017. Esto supone un total de 1.463 millones de euros.