Emtesport organiza la IX Semana del deporte adaptado para sensibilizar a la sociedad

0

Tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre en 15  centros deportivos de Bizkaia

Emtesport, empresa dedicada a la gestión integral de instalaciones deportivas, organiza desde hace 9 años la semana del deporte adaptado, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de integración de las personas con diversidad funcional en el deporte local.

La empresa, involucrada con varias causas sociales y colectivos con necesidades especiales, decidió celebrar este evento, coincidiendo con el 3 de diciembre, día de la discapacidad, para visibilizar a este colectivo y hacer partícipe a la sociedad de la problemática de estas personas para acceder a la actividad deportiva. Temas como el transporte, la logística o la falta de accesibilidad en los centros deportivos son aún una asignatura pendiente en la mayoría de centros.

Con la celebración de esta semana, ponemos el foco en una realidad que tenemos que contribuir a mejorar entre todos, para lograr la inclusión plena en el deporte local” comenta Guzmán Gutiérrez, responsable de Comunicación de Emtesport.

Por un lado, habrá una serie de talleres dentro de las actividades ordinarias de los centros deportivos, encaminados a que las personas sin diversidad funcional tengan una percepción más clara de las dificultades a las que se enfrentan: practicar tenis de mesa desde una silla de ruedas, enfrentarse a un jugador de pádel adaptado, jugar a fútbol sala con personas amputadas o experimentar la práctica deportiva en ausencia de alguno de nuestros sentidos (vista, oído, etc.).

Otra parte del programa se dirige directamente a las personas con diversidad funcional, ofreciéndoles la posibilidad de acudir a clases abiertas para diferentes colectivos, asociaciones y grupos, donde puedan practicar sesiones de la programación ordinaria y perder el miedo a probar cualquier disciplina.

La tercera vía consiste en organizar charlas, coloquios y clases magistrales, impartidas por personas con proyección dentro del deporte adaptado. Ellos son el mejor ejemplo de superación para las y los jóvenes, que ven que con esfuerzo y motivación se puede llegar muy lejos. Por ejemplo, Javi Conde, medallista olímpico, dará clases a los alumnos de las escuelas de Atletismo de Emtesport. David Alonso, 39 veces campeón de España de Natación, ofrecerá Máster clases en diversos cursillos de natación infantiles. Mikel Valmaseda, futbolista amputado, organizará dinámicas para visibilizar su realidad entre jugadores de futbol sala. Estas y otras personalidades del deporte adaptado mostrarán su trabajo y compartirán su experiencia en 12 municipios de Bizkaia.

La semana del deporte adaptado, cuenta además en esta edición con la colaboración del nadador vasco Ander Romarate, doble diploma en natación paraolímpica de Londres en 2012 y record nacional en espalda y braza, como imagen de la campaña.

La jornada de apertura que se celebrará en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo, contará con el ciclista vasco Peio Ruiz Cabestany, que junto con la alcaldesa, dará el pistoletazo de salida a las actividades de la semana.