Euskaraldia realizará nuevas ediciones

0

Los impulsores de la iniciativa Euskaraldia han decidido que habrá próximas ediciones, a pesar de que aún no saben si se celebrará todos los años o cada cierto tiempo.

La coordinadora del Euskaraldia ha informado de que los resultados están siendo analizados y se tendrá que esperar hasta el verano de 2019 para conocer las conclusiones finales, aunque han percibido, por los mensajes trasladados por los ciudadanos, que esta actividad «ha traído cambios en las relaciones interpersonales de mucha gente».

Las entidades promotoras han reconocido que el Euskaraldia ha tenido «una aceptación y seguimiento mayor del que se esperaba» en toda Euskal Herria y ha tenido influencia también en las personas que no se apuntaron, gracias a la «visibilidad» del proyecto.

Los impulsores del programa han manifestado que los roles de «ahobizi», persona que ha hablado en euskera a todas las personas que entienden el idioma, y «belarriprest», quien entiende el euskera y quiere que le hablen en ese idioma, «han venido para quedarse y van a tener un largo recorrido».

A través de estos roles, que se han identificado con una chapa de una boca -«ahobizi»- y de una oreja -«belarriprest»-, se ha podido observar que «existe más gente» de la que se pensaba que comprende el euskera, ha indicado Illaro.

Todas las experiencias vividas durante los once días de Euskaraldia van a quedar plasmadas en un «mapa dinámico gigante de vivencias», después de analizar diferentes situaciones en familias, en el trabajo o entre amigos.