Multitudinaria manifestación en Bilbao para solicitar una República Vasca

0

Cerca de 5.000 personas, según datos de la Policía Municipal, recorrieron ayer las calles de Bilbao para solicitar una República Vasca.

Convocado por EH Bildu, la marcha partió de la plaza Moyua encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Euskal Errepublika» y que era portada por los integrantes de la Mesa Política de EH Bildu.

La marcha concluyó en el Arenal bilbaíno, donde tomó la palabra la parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta, la navarra Miren Aranoa, el exalcalde de Llodio Pablo Gorostiaga, la candidata de EH Bildu por Bizkaia Bea Ilardia, además de Arnaldo Otegi, que cerró el acto político.

En el acto político, los representantes abertzales que precedieron a Otegi recordaron lo que fue la aprobación de una Constitución que «ahoga» al pueblo vasco, defendieron el «potencial» que tienen las mujeres frente a la ultraderecha, y pidieron libertad para los condenados en Alsasua por una agresión a dos guardias civiles.

Por su parte, Arnaldo Otegi, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, recordó que hace 40 años hubo quienes «se acostaron fascistas y se levantaron demócratas, a pesar de sus convicciones».