El nivel del mar en el litoral de Euskadi se elevará hasta 6,5 milímetros anuales

0

El nivel del mar en el litoral vasco subirá entre 4,5 y 6,5 milímetros por año hasta final de siglo, según un estudio encargado por el Gobierno Vasco.

El nivel medio de las aguas ha aumentado 7 centímetros entre 1992 y 2017, a una tasa de 2,8 milímetros anuales, un ascenso significativamente menor que el previsto durante los próximos 82 años, entre 45 y 65 centímetros.

El informe, denominado Kostegoki, es un proyecto piloto elaborado por el director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y premio Jaume I de Medio Ambiente de este año, Iñigo Losada.

El proyecto ha analizado la vulnerabilidad, el riesgo y la adaptación del litoral de Euskadi a las consecuencias del calentamiento global, y su objetivo es «incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio en las próximas décadas», una meta que forma parte de la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco (Klima 2050).

El investigador bilbaíno ha dado a conocer las líneas básicas de su estudio durante una charla organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que ha ofrecido este miércoles en Bilbao y en la que ha explicado el proyecto que lidera con el objetivo de conocer los riesgos del cambio climático en el conjunto del Estado.

Entre sus conclusiones, el informe ha determinado que el 55% de la población vasca se concentra en dos comarcas costeras que suman menos del 10% del territorio de Euskadi: el Gran Bilbao y Donostialdea.

En ese sentido, Losada ha fijado cuatro casos concretos de cómo el cambio climático afectará al País Vasco. San Sebastián y el estuario del Nervión son dos zonas urbanas vascas vulnerables ante un progresivo ascenso del nivel del mar.

Asimismo, en la localidad vizcaína de Bermeo existe riesgo de daños a la zona portuaria, entre otros fenómenos, debido a las mareas mientras que Zarautz sería otra localidad vulnerable con riesgo de inundación debido al oleaje.