Los pensionistas consideran «un paso», aunque «insuficiente», la propuesta del Gobierno Vasco

0

La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa declaró ayer que considera «un paso», aunque «insuficiente», la propuesta del Gobierno Vasco de complementar las pensiones hasta los 823 euros en 2020.

Los portavoces de esta plataforma Miguel Gortadi y Antton Karrera presentaron ayer en una rueda de prensa la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Donostia, al igual que en el resto de capitales vascas, para exigir un «compromiso» por unas «pensiones públicas dignas», que alcancen los 1.080 euros mensuales.

En este contexto, los representantes de la plataforma se han referido a la negociación presupuestaria entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, que tiene en las pensiones su principal eje, y ha valorado como «un paso» el incremento propuesto de los complementos de las pensiones más bajas, aunque aún resulta «insuficiente» y queda lejos de los objetivos por los que seguirán luchando los mayores de Gipuzkoa.

Además de considerar que «hay dinero» suficiente para complementar las pensiones hasta los 1.080 euros que reclaman, los portavoces de la plataforma han opinado que debe «clarificarse» la oferta del Gobierno Vasco, ya que la RGI se otorga a unidades convivenciales y familias, mientras que las pensiones corresponden a personas individuales.

También consideraron «un paso» el acuerdo entre el PNV y PP para incrementar las pensiones en función del IPC, aunque «no creerán en cantos de sirena» hasta que no vean esta medida reflejada en el Boletín Oficial del Estado.

Los pensionistas han exigido que se destine un mayor porcentaje del PIB a las pensiones, ya que España está cuatro puntos por debajo de los países de su entorno en esta materia y solicitan también la derogación del factor de sostenibilidad, «ya que su aplicación condenaría a los futuros pensionistas a una reducción brutal de sus pensiones».

Han insistido en que «hay dinero de sobra» para atender a sus reivindicaciones y más cuando la recaudación de las haciendas forales está creciendo en torno al 8% respecto al año pasado, pero el problema reside en «cómo se distribuye la riqueza de la sociedad».