Cómo lograr el ahorro de costes en las empresas

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Cada vez es más importante para las empresas y negocios lograr la optimización en la utilización de los recursos, de manera que puedan obtener los resultados esperados y el cumplimiento de los objetivos planteados mediante el uso eficiente del capital.

Sin embargo, lograrlo puede representar todo un reto en vista de todos los factores que deben ser analizados, junto con una meticulosa planificación y ejecución.

Seis claves para lograr la reducción de costes

1. Analizar el panorama

Para realizar los cambios necesarios, primeramente es primordial realizar un análisis financiero que permita conocer la situación actual de la empresa. Se deben tener en cuenta todos los factores y áreas de gastos, tales como recursos humanos, tecnología, infraestructura, suministros operacionales, transporte y logística, servicios básicos, impuestos y otros.

Este análisis detallado permitirá conocer los fallos que causan el uso ineficiente de los recursos y aumentan los costes de la empresa y, a partir de esta información, será posible conocer las acciones que deben ser llevadas a cabo para solucionar la problemática y lograr el ahorro de costes.

2. Identificar a los clientes poco rentables

Muchas veces, un determinado cliente es considerado como «el cliente estrella». Sin embargo, luego de un análisis más detallado es común que esta falsa creencia se derrumbe.

Realizar un estudio de la rentabilidad de cada uno de los clientes puede ser de gran ayuda al respecto. De esta manera, la empresa podrá decidir cuáles son aquellos que aportan el mayor porcentaje de ganancias y así será posible canalizar los esfuerzos y el tiempo en clientes que realmente sean rentables.

3. Ajustar la cartera de productos o servicios

De la misma forma en que no todos los clientes resultan rentables para la empresa, algo similar ocurre con determinados productos y servicios.

Un error común es ofrecer todo tipo de bienes y servicios para llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles. Sin embargo, esto realmente no resulta rentable y solo se traduce en pérdidas. Lo mejor es ajustarse a un nicho de mercado y trabajar en función de las necesidades reales del público meta.

Esto puede significar eliminar esos servicios y productos que no generan las ganancias esperadas y solo significan pérdida de tiempo y recursos valiosos, los cuales podrían ser enfocados en aquellos que sí representan un beneficio para la empresa.

4. Automatizar los procesos

Los procesos que son realizados en forma manual suelen requerir de una mayor cantidad de personal y tiempo, aumentando los costes de la empresa.

Por eso, en la actualidad resulta mucho más práctico automatizar aquellos procesos que así lo permitan. Esto incrementará la eficiencia y disminuirá el margen de error. Son múltiples las herramientas existentes que pueden ser una gran ayuda al respecto. Simplemente es necesario escoger la que se adapte a las necesidades del negocio.

5. Optimizar las instalaciones y gastos básicos

La infraestructura e instalaciones suelen ser una de las áreas que más gastos ocultos genera, por lo que es importante mantenerse informado. Realizar a tiempo el mantenimiento de las instalaciones supondrá un ahorro de costes en el futuro, ya que esto evitará el uso de recursos para reparaciones que pudieran resultar aún más costosas.

El ahorro energético es otro factor que debe ser considerado. Se debe conocer cuánta energía consumen las instalaciones y cómo lo hacen. De esta manera se podrán tomar las medidas necesarias para reducir costes en esta área. Adicionalmente, algunas empresas tienen una gran cantidad de pequeñas oficinas en una misma ciudad, debido a que consideran que el alquiler de espacios reducidos es más económico.

Sin embargo, si esto se analiza con detenimiento, muchas veces puede resultar más barato alquilar un local grande que docenas de pequeñas oficinas. Simplemente es necesario realizar las cuentas y tomar una decisión inteligente.

Una empresa especializada en la gestión de costes

Resulta un trabajo arduo realizar un análisis de la situación financiera de la empresa, detectar los fallos y ejecutar un plan de acción para la reducción de costes. Por ello, empresas como Expense Reduction Analysts se encargan de optimizar los costes de cualquier negocio y encontrar soluciones innovadoras para la problemática. Cuentan con un equipo de profesionales y con más de 20 años de experiencia en la gestión de costes.

ERA asegura a sus clientes la reducción de costes en tiempo record con un mínimo impacto en los recursos internos de la empresa. Durante todo el proceso, el cliente tiene el control y podrá acceder a los datos obtenidos con total transparencia. ¿Cómo trabajan? Primeramente realizan un análisis de la situación actual de la empresa y cada una de sus áreas de gasto. Posteriormente se ofrece un informe exponiendo las distintas posibilidades de ahorro.

Una vez que el cliente escoja la opción de su agrado, ERA implementará este plan de forma eficiente. Por último, se realiza la monitorización de los resultados para asegurar la obtención de ahorros reales en determinado período de tiempo y se exponen mediante informes trimestrales.