Balance muy positivo de la iniciativa Euskaraldia en San Sebastián

0

Los responsables de Euskaraldia en Donostia han realizado un balance muy positivo de la iniciativa tras la participación de 17.659 donostiarras en la misma.

Los datos indican que el el ejercicio social ha gozado de un “rotundo éxito”. En Donostia, de los 96.288 donostiarras que cumplían con los requisitos para participar en la iniciativa se han inscrito 17.659 personas, un 18,3%. Si se analizan los datos por barrios, la mayor inscripción se ha dado en el Antiguo (2.424 personas) y la menor en Zubieta (39 personas, aunque hay que señalar que muchos habitantes se inscribieron en Usurbil).

Idoia Trenor, representante de la asociación euskaltzale Bagera, ha declarado que “Euskaraldia exigía compromiso personal y esfuerzo, y la ciudadanía ha respondido al desafío con ganas e ilusión. La cuestión del uso del euskera se ha puesto sobre la mesa, se ha socializado, y ha provocado reflexiones tanto a nivel personal como colectivo. Además, se ha logrado dar una respuesta unificada y colectiva”.

En otro orden de cosas, la labor de promoción y apoyo al Euskaraldia de las asociaciones, entidades e instituciones ha sido fundamental. Más de 100 entidades donostiarras se han inscrito como promotores de la iniciativa y han desarrollado varias iniciativas para impulsar la dinámica en su organización y entorno. Además, hay que subrayar la estrecha colaboración entre las instituciones públicas y las asociaciones a favor del euskera. Todo ello ha traído como consecuencia esa gran ola ciudadana a favor de Euskaraldia y la alta participación en la misma.