El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza aumenta en un 20% la supervivencia

0

Según un estudio publicado en la revista científica ‘European Journal of Gastroenterology and Hepatology’, la supervivencia a 5 años de las personas a las que les fue detectado cáncer colorrectal a través del programa de cribado de Osakidetza es un 20% superior a la de quienes no participaron en dicho programa.

Este incremento de la supervivencia en las personas participantes en el programa de cribado de cáncer de colon y recto supone que Euskadi ha rebasado ya en 2017 las previsiones que el modelo teórico contemplaba alcanzar en 2030.

El programa ha permitido detectar y tratar 26.856 lesiones de adenomas avanzados y cánceres invasivos. Según subrayan los autores del estudio, con estas cifras de participación es muy plausible que en el futuro no solo se mejore la supervivencia, sino que se reduzca incluso la incidencia de aparición de nuevos cánceres, al permitir el diagnostico y extirpación curativa mediante colonoscopia de lesiones premalignas que en su evolución natural se transformarían en malignas en unos años y precisarían cirugía abdominal compleja combinada en ocasiones con quimioterapia u otras terapias.

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Euskadi cumple precisamente una década desde su implantación por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En ese tiempo, ha permitido detectar y tratar 26.856 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 69,6% fueron diagnosticados en hombres y el 30,4% en mujeres. Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos 10 años, el 69% se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que supone una mejor calidad de vida, una mayor supervivencia y una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, en la que solo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.