Fin de semana de lluvia incesante, nieve a cotas bajas y viento

0

Para este fin de semana se prevé frío, lluvia incesante, molesto viento del noroeste e incluso podría nevar a 400-600 metros. Todo ello debido a un  frente ocluido, junto con la presencia de aire frío en capas altas y una borrasca.

A la vista de esta previsión, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará hasta cinco avisos amarillos para hoy, viernes, y una alerta naranja y seis avisos amarillos para el sábado.

Así, para hoy estarán vigentes sendos avisos amarillos por viento en zonas expuestas y no expuestas (desde las 06:00 horas hasta las 15:00 horas). Las rachas de viento del suroeste superarán los 100-110 km/h en las primeras, y los 80-90 km/h, en las no expuestas. Casi durante todo el día (09:00-24:00 horas) estará activo un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación por olas de 4-5 metros. Además, a las 18:00 horas (hasta medianoche) entrará en vigor un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia ya que se podrían acumular más de 60 l/m² en 24 horas. Finalmente, también habrá un aviso amarillo por nieve en el interior desde las 21:00 horas hasta medianoche.

El sábado, el Departamento de Seguridad activará desde medianoche hasta las 18:00 horas, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, ya que se esperan olas de 5-6 metros. También habrá otros dos avisos amarillos por impacto en la costa y riesgo marítimo-costero. Además, durante todo el día estará vigente un aviso amarillo por nieve en el interior a cotas bajas. Se esperan espesores de 5-20 centímetros a 600 metros. A todos ellos habrá que añadir otro aviso amarillo por viento en zonas expuestas (de medianoche a mediodía) con rachas de 100 km/h y otro de precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa (hasta las 18:00 horas), ya que se podrían acumular más de 60 l/m² en 24 horas.