Prevén un aumento de 3 a 5ºC en la temperatura de las capitales vascas para finales de siglo

0

Según las previsiones de Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Bilbao, Donostia y Vitoria registrarán a finales de este siglo un aumento de 4-5ºC en sus temperaturas máximas y de 3-4 en sus mínimas.

Asimismo, tras elaborar un atlas climático con datos diarios desde 1971 y realizar la correspondiente proyección según las pautas internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se prevé que 40 municipios, que concentran casi el 80% de la población de Euskadi, sufrirán fenómenos extremos como inundaciones, subida del nivel del mar y olas de calor.

Las previsiones de afecciones e impactos que tendrá la CAV por el cambio climático han sido desveladas este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, el cual ha informado de que, según los estudios de Ihobe, se prevé que en las tres capitales vascas, además de los citados incrementos de las temperaturas máximas y mínimas, se registrarán unos 10 días más al año con termómetros por encima de los 35º.

A partir de 2020, el número de días con heladas en la estación invernal se reducirá a la mitad y desaparecerán los episodios de más de una semana de frío extremo, las denominadas olas de frío, mientras que durante el verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia.

De 2020 a 2050, las olas de calor afectarán previsiblemente al 30% de los días del verano, proporción que podría llegar hasta el 50% para finales de este siglo.

En cuanto a las precipitaciones, el consejero ha advertido de que los pronósticos auguran para año 2100 una reducción general de las lluvias del 15 al 20%, si bien en invierno aumentarán del 5 al 20% y en verano disminuirán del 30 al 50%, todo ello con más días de chubascos muy intensos y menos de pluviosidad moderada.