El museo Chillida Leku abrirá el 17 de abril con la muestra ‘Eduardo Chillida. Ecos’

0

El museo Chillida Leku, situado en Hernani, reabrirá sus puertas al públicio el 17 abril, con una muestra antológica del artista titulada ‘Eduardo Chillida. Ecos’.

La exposición inaugural incluirá obras del artista vasco que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000. Comisariada por Ignacio Chillida y el equipo de investigación del museo, la muestra profundizará en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su carrera.

La primera exposición tras su reapertura reunirá obra en hierro, granito, yeso y papel, «sin dejar de lado series significativas» como las ‘Gravitaciones’ (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las ‘Lurras’ (piezas elaboradas con tierra chamota).

Las salas superiores del caserío trazarán un recorrido dedicado a la escultura pública, que «tanta importancia tenía para este artista cuya obra monumental se encuentra hoy en día distribuida en más de 40 ciudades», según ha señalado el Museo.

La familia Chillida está trabajando en una «restauración respetuosa» de las instalaciones históricas, manteniendo la visión que el artista tenía para Chillida Leku. El caserío del siglo XVI -edificación central del museo-, conservará el mismo aspecto y estructura con los que lo concibió el artista, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Además, con la reapertura de Chillida Leku se presentará ‘Lurra’, la nueva cafetería del museo, que se encontrará en el pabellón diseñado originalmente por Joaquín Montero.