Hoy se creará la ponencia que estudiará cambios tras las irregularidades de la OPE de Osakidetza

0

Hoy, martes, se constituirá la ponencia del Parlamento Vasco que se encargará de analizar la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza y plantear las modificaciones necesarias tras las irregularidades denunciadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE).

La semana pasada la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco comunicó su decisión de remitir al juzgado las diligencias que abrió, a instancias de varios sindicatos, para saber si hubo irregularidades en las pruebas realizadas.

La Fiscalía apunta a tres doctores como los presuntos responsables de las filtraciones en tres especialidades y pide al juzgado que declaren como imputados por un presunto delito de revelación de secretos.

Este paso ha provocado que los tres partidos de la oposición pidan que el consejero de Salud, Jon Darpón, dimita o sea cesado, reclamación que no ha sido aceptada por el momento.

Darpón se enfrentará el próximo 21 de marzo a una posible reprobación que el Parlamento Vasco debatirá a propuesta de Elkarrekin Podemos. La coalición abertzale ya ha asegurado su voto favorable, pero para que se haga efectiva la reprobación sería preciso también el del PP, partido que no ha anunciado oficialmente su postura favorable, pero que desde el grupo proponente dan por hecho.